NAIZ
LONDRES

‘Roma’ hace sombra a ‘La favorita’ en los premios Bafta

La mexicana ‘Roma’ y sus cuatro Bafta, incluyendo los de mejor película y dirección para Alfonso Cuarón, han hecho sombra a ‘La favorita’, que se ha alzado con siete máscaras doradas, en la 72 edición de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón posa con dos galardones. (Ben STANSALL/AFP)
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón posa con dos galardones. (Ben STANSALL/AFP)

El largometraje de Cuarón, que ha conseguido su segundo Bafta como mejor director después de hacer lo propio en 2014 gracias a ‘Gravity’, ha logrado, además, el galardón a mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía, también labor del cineasta.

La laureada cinta, que mantiene su buena andadura en esta temporada de premios que culminará con los Óscar de Hollywood en los que opta a diez estatuíllas, narra la historia de la infancia de Cuarón.

A través de los ojos de la mujer que le cuidó de niño a él y sus hermanos, a quien da vida la debutante Yalitza Aparicio, el director hace un retrato del México de los años setenta y una oda a sus recuerdos de niñez.

Una historia en blanco y negro, rodada en español y mixteco, que ha cosechado cuatro de los siete entorchados a los que optaba, suficientes para consagrarse como la gran vencedora de la gala, considerada la antesala de los Óscar, pese a que ‘La favorita’ la ha superado en número de premios.

La cinta del griego Yorgos Lanthimos se ha quedado sin máscara a mejor película y a mejor director en favor de ‘Roma’, pero ha vencido en siete de las doce categorías en las que competía.

Olivia Colman, que era la gran favorita por su interpretación de la trastornada reina Ana de Inglaterra, se ha llevado a casa el Bafta a mejor actriz, mientras que Rachel Weisz, una de sus sirvientas en el filme, ha arrebatado el galardón de mejor actriz secundaria a su compañera de reparto, Emma Stone, que optaba a ese mismo premio y que no ha acudido a la gala.

Además, ‘La favorita’ ha ganado el Bafta a mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor film británico, mejor guion original y mejor diseño de vestuario.

Por su parte, ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Ha nacido una estrella’ y ‘First Man’, que partían con siete nominaciones cada una han conseguido dos, uno y ningún premio, respectivamente.

La cinta que cuenta los inicios en el mítico grupo británico Queen, del desaparecido Freddie Mercury, se ha llevado el Bafta a mejor sonido y a mejor actor principal de la mano del estadounidense de origen egipcio Rami Malek.

El actor ya se llevó el mes pasado el Globo de Oro en esa misma categoría y parte como uno de los grandes favoritos para la 91 edición de los premios Óscar, que se celebran el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

El debut de Bradley Cooper como director con ‘Ha nacido una estrella’ ha logrado únicamente la máscara a mejor música original por la banda sonora compuesta por él, Lukas Nelson y Lady Gaga, una de las grandes ausentes de la noche en el Royal Albert Hall de Londres y que no se ha llevado el premio a mejor actriz principal al que estaba nominada.

El largometraje dirigido por el estadounidense Damien Chazelle, ‘First Man’, que competía en siete categorías, se ha marchado con las manos vacías, al igual que ‘Cold War’ y ‘¿Podrás perdonarme algún día?’, que optaban a tres Bafta cada una.

Las que sí se han llevado trofeo a casa fueron ‘El vicio del poder’, de Adam McKay, que ha ganado mejor montaje, y ‘Green Book’, de Peter Farrelly, que ha logrado el de mejor actor secundario por la interpretación del apasionado pianista negro Don Shirley hecha por Mahershala Ali.

No ha tenido igual suerte su compañero de reparto en la cinta, Viggo Mortensen, que optaba al Bafta a mejor actor que le ha arrebatado Malek y que le ha condenado a culminar en blanco su tercera nominación a estos premios.

Los premios se han completado con el de animación para la cinta sorpresa del año, ‘Spider-Man: Un nuevo universo’; el de documental para ‘Free Solo’; el de efectos visuales para ‘Black Panther’ y el de estrella emergente para una de las actrices de esta historia de superhéroes, Letitia Wright.