Gobierno navarro y UPNA, juntos en su «apuesta de futuro por la I+D+i»

El Gobierno de Nafarroa y la UPNA han formalizado «una apuesta de futuro por el conocimiento, por la I+D+i, por acompañar a la industria y a las empresas en sus retos», mediante un convenio de colaboración entre investigadores del centro académico y NAITEC.

Naiz|2019/02/12 10:05
Campusupna
Vista del campus de la UPNA

Así lo ha señalado el vicepresidente de Desarrollo Económico y presidente de la Fundación NAITEC, Manu Ayerdi, tras la firma del convenio, de cuatro años de vigencia prorrogables por otros cuatro, que define la participación del personal investigador de la UPNA en NAITEC, centro tecnológico público que impulsa nuevas tecnologías que desarrollen el sector de la automoción y de la mecatrónica.

También se acuerda el uso compartido de infraestructuras, la gestión de la investigación y la propiedad industrial e intelectual y las publicaciones, además de compartir el impulso para la captación, formación y desarrollo del talento en el personal dedicado a la investigación, así como la mutua transferencia de conocimientos.

El convenio busca además avanzar en la consolidación en Nafarroa de un único sistema de innovación, partiendo desde los conceptos más básicos hasta la incorporación de soluciones aplicadas aportando valor a la sociedad y ampliando el impacto científico del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), así como mejorando el conocimiento social del trabajo investigador.

Tras la firma, el vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, ha subrayado la trascendencia del acto, «un paso firme» hacia la consecución de estos objetivos mediante la promoción de la cooperación de los equipos.

NAITEC se convierte así en un instrumento que «permite aumentar la visibilidad y el impacto científico del sistema navarro de I+D+i, y muy especialmente de la UPNA, a través de la búsqueda de la aplicación y transferencia al tejido industrial de los resultados de la investigación que se lleve a cabo».

En los últimos meses ambas entidades ya han colaborado en varios aspectos, como en la organización de las IV Jornadas Españolas de EMC (Compatibilidad Electromagnética) celebradas el pasado noviembre en Iruñea con asistencia de 120 profesionales especialistas.

También han estrechado su colaboración en diversos proyectos de investigación, han facilitado la incorporación de alumnado del grado de ingenierías de la UPNA para la realización de prácticas en NAITEC, así como para la elaboración de trabajos de fin de grado en el centro tecnológico.

Ayerdi ha recordado que NAITEC fue creada el pasado año con la intención de que sea «un referente internacional en el desarrollo de la I+D+i, de las tecnologías capaces de contribuir hacia una movilidad sostenible e inteligente y hacia una fabricación más avanzada».

Con este objetivo NAITEC ha elaborado su plan estratégico 2020 que, con los ejes de «las personas, el conocimiento y el negocio sostenible», tiene once líneas tecnológicas de trabajo: Aligeramiento de vehículos y nuevos materiales; Impresión funcional; Sensórica y captación de datos; Inteligencia artificial; Robótica colaborativa; Diseño estructural, térmico y fluídico; Comunicaciones y seguridad en la comunicación; Validación; Materiales; y Sistemas de acumulación.

Por su parte, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha coincidido en que el valor de este acuerdo «que es mucho más que para colaborar. Es para integrar y para compartir» tecnólogos e investigadores, en infraestructuras, instalaciones, proyectos e ideas comunes.

«Era una evolución natural, no tenía mucho sentido que en Navarra un centro tecnológico de carácter público como era CENITEC estuviéramos casi de espaldas a la UPNA y no trabajáramos juntos», ha reconocido Carlosena, quien ha subrayado la «necesidad» de colaborar «porque somos complementarios».

«Hay una complementariedad muy fuerte en la orientación final, a productos y al mercado», ha señalado el rector, que como diferencia ha indicado que la Universidad y la UPNA es «más fuerte en aquello que tiene que ver con la investigación básica, aunque también transferimos y trabajamos mucho y bien para las empresas».

Por su parte, NAITEC «tiene una orientación más directa hacia las empresas y juntos podemos trabajar mucho más y cubrir un rango más amplio», ha dicho para augurar que le beneficio final es para la empresa navarra.