NAIZ
BARCELONA

La jueza que ordenó impedir el 1-O será la ponente del juicio a la Mesa del Parlament

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, que fue la que ordenó a las fuerzas de seguridad impedir la celebración del 1-O, será la ponente de la sentencia en el juicio por desobediencia contra los compañeros de Carme Forcadell en la Mesa del Parlament.

Carme Forcadell, junto a Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEspot). (@ForcadellCarme)
Carme Forcadell, junto a Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEspot). (@ForcadellCarme)

Según ha informado el TSJC, entre los tres magistrados que integrarán el tribunal que juzgará por desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament y a la diputada de la CUP Mireia Boya –después de que el Supremo remitiera la causa al alto tribunal catalán–, la ponente será Mercedes Armas.

La sala estará integrada además por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos –que siempre juzga las causas en el alto tribunal–, y Carlos Ramos, uno de los magistrados de esa instancia judicial designados a propuesta del Parlament.

El Tribunal Supremo, que este martes ha iniciado el juicio a doce dirigentes independentistas, acordó separar del procedimiento principal la causa contra seis imputados a quienes la Fiscalía únicamente acusa de desobediencia, para que sean juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Se trata de los miembros de la Mesa del Parlament –cuando la Cámara estaba presidida por Carme Forcadell– Lluis Maria Corominas (PdeCAT), Lluís Guinó (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramon Barrufet (PDeCAT) y Joan Josep Nuet (EUiA), además de la diputada de la CUP Mireia Boya.

Los seis están acusados de desoír las órdenes del Tribunal Constitucional español que les obligaban a impedir cualquier iniciativa que supusiera desplegar la hoja de ruta soberanista, plasmada en la declaración que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2015, como la aprobación de las leyes de Referéndum y de Transitoriedad.

Barrientos, en su calidad de presidente del TSJC, y Carlos Ramos también formaron parte del tribunal que condenó al expresidente de la Generalitat Artur Mas a penas de inhabilitación –que después rebajó el Supremo– por organizar la consulta del 9N.