Koldo Landaluze

Publican la edición íntegra de ‘La loca del Sagrado Corazón’

La editorial Reservoir Books ha publicado la edición íntegra de uno de los cómics más célebres del dúo formado por el guionista Alejandro Jodorowsky y el dibujante Moebius, ‘La loca del sagrado corazón’.

Portada de ‘La loca del Sagrado Corazón’.
Portada de ‘La loca del Sagrado Corazón’.

Coincidiendo con el noventa cumpleaños del escritor, tarólogo y guionista de cómic, Alejandro Jodorowsky, la editorial Reservoir Books ha publicado la edición íntegra de uno de los cómics más relevantes que este muy singular creador de origen chileno realizó junto al no menos célebre dibujante del Estado francés, Jean Giraud Moebius, ‘La loca del Sagrado Corazón’.

Considerada por muchos expertos como una de las piezas cumbre de dos genios que se encontraban en el mejor momento de su carrera, ‘La loca del Sagrado Corazón’ pasa por ser una fábula satírica y severísima a partes iguales sobre el conocimiento, la transformación y la reconciliación con el yo. Un culto irónico al dios interior escenificado en viñetas que coquetean con la sicodelia, el mesianismo, el narcotráfico, el sexo, la muerte y la resurrección. El propio Jodorowsky reveló que este cómic probablemente sea «el retrato más crudo, personal y autobiográfico de toda mi carrera».

El sicomago

Nacido en Chile el 7 de febrero de 1929, Jodorowski es un artista con muchas facetas: dramaturgo, guionista de cine y cómics, dibujante, director, mimo y sicomago, entre muchas otras. Fundó el Grupo Pánico junto con Fernando Arrabal y Roland Topor, y es el creador de la sicomagia, una suerte de ciencia del espíritu que une el sicoanálisis con los ritos chamánicos. Su primer cómic, ‘Aníbal 5’, lo creó en México a mediados de 1966 con ilustraciones de Manuel Moro. En el ‘Heraldo de México’ tuvo su propia tira semanal titulada ‘Fábulas pánicas’ (1967-1973).

Más adelante comenzó ‘El Incal’, en colaboración con Moebius. Su éxito fue internacional, con más de un millón de ejemplares vendidos y traducciones a más de veinte idiomas. Posteriormente ha desarrollado proyectos tan personales e interesantes como ‘Bouncer’, con Boucq al dibujo, ‘Alef-Thau’, en colaboración con Arno y Covial o ‘Los Borgia’, ilustrado por Milo Manara. ‘La loca del Sagrado Corazón’ apareció por primera vez en 1992 con un primer tomo que seis años después vio cómo se ampliaba a dos más.

Cancelan su exposición en Nueva York

El pasado mes de enero, el Museo del Barrio, considerada una de las mayores instituciones de arte latino en Nueva York, canceló una retrospectiva que iba a dedicar a Jodorowsky el próximo 28 de febrero debido a varios comentarios que aparecen en un libro publicado en 1972 sobre la película vanguardista ‘El Topo’ (1970), que Jodorowsky dirigió y protagonizó.

En dicho libro el artista afirma que violó a su coprotagonista, Mara Lorenzio, durante la grabación de una de las escenas. Tras ser dada a conocer esta cancelación, Jodorowsky explicó a través de un comunicado que dichas afirmaciones no estaban basadas en un hecho real y eran un intento de llamar la atención en los momentos iniciales de su trayectoria.

Según la nota «eran palabras, no hechos, publicidad surrealista con el objetivo de entrar en el mundo del cine desde una posición de oscuridad» y agrega que «nunca justificaré una violación. Reconozco que las declaraciones son problemáticas porque presentan un acto de violencia ficticio contra una mujer como un arma para conseguir visibilidad, y ahora cincuenta años más tarde lamento que se esté percibiendo como una verdad».

La compañera sentimental del artista, Pascale Montandon-Jodorowsky, también realizó varias declaraciones al diario ‘The New York Times’ en defensa de Jodorowsky, de quien dijo que era «respetuoso, generoso y un muy buen hombre. Siempre ha sufrido ataques, escándalos, intimidaciones, amenazas y calumnias».