@ibaiazparren

Forn: «Las actuaciones de las FSE rompieron la convivencia»

Joaquim Forn, exconseller de Interior de la Generalitat ha comenzado contestando a las preguntas del fiscal Fidel Cadena. También respondera a las preguntas de la Abogacía del Estado y las de su abogado, Xavier Melero. Forn ha tildado de «relatos peliculeros» los escritos de la Fiscalía.

Joaquim Forn ha sido el segundo de los encausados en declarar. (Emilio NARANJO / AFP)
Joaquim Forn ha sido el segundo de los encausados en declarar. (Emilio NARANJO / AFP)

Forn ha reiterado que su «compromiso político» era la celebración del referéndum, pero ha subrayado que no se hizo ninguna acción desde su departamento en favor de la consulta. «Una  cosa es mi compromiso político y otra las competencias de los Mosso de dar cumplimiento a las órdenes judiciales», ha señalado. Respecto a la actuación de los Mossos el 1-O, Forn ha insistido en que «ninguno fue contrario a la Constitución». «Nunca recibieron órdenes políticas, eso lo han declarado», ha afirmado el exconseller de Interior de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, ha alegado que se cumplieron «todas las órdenes de la Fiscalía y al auto de la magistrada del TSJC».

Preguntado por le 20-S, Forn ha definido como protesta legítima la manifestación ante la Conselleria de Economía. «El derecho a la protesta contra las decisiones de los jueces no es inconstitucional», ha explcado. En cuanto a las llamadas que hizo aquel día a Jordi Sànchez, Forn ha reiterado que aquel día habló con el expresidente de la ANC «para disminuir la tensión». Asimismo, ha dicho que Cuixart y Sànchez se subieron a los coches de la Guardia Civil para evitar que subiera la tensión.

Forn considera que el 1-O se movilizó el mayor operativo de Mossos de su historia. A la prgunta del fiscal sobre si le parece suficiente que a los colegios fuera una pareja de agentes de cada centro, el exconseller ha declarado que no participó en la elaboración del plan. Asimismo, ha defendido que fue la comunidad educativa la que decidió mantener las escuelas abiertas en la madrugada del 1-O y que «en ningún momento» se les planteó que habría escenarios de violencia durante el referéndum. A su juicio, el día del referéndum hubo violencia «por actuaciones erróneas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». «Cuando el 19 de julio dije que los Mossos permitirían el voto durante el referéndum no había ningún requerimiento judicial», ha concluido.

Retomada la sesión a las 16.00h Forn ha continuado explicando el papel de los Mossos en el 1-O: «Los Mossos defendieron una manera pacífica de actuar durante el referéndum. Nadie pidió un cambio en su actuación».

Ha concretado que no firmo la declaración de independencia el día 10 de octubre de 2017 porque «solo la firmaron los diputados». Preguntado por una reunión celebrada el 25 de octubre en la Generalitat de Catalunya. Forn ha admitido que estuvo, pero no «con los líderes de ANC y Òmnium». Reunión en la que se barajó convocar elecciones para «evitar la aplicación del artículo 155». «También queríamos seguir dialogando para dar una salida política al problema», ha destacado. En este sentido, ha explicado que sabían que «había gente ejerciendo de mediador» como el lehendakari Iñigo Urkullu.

Abogacía del Estado y defensa

Rosa María Seoane ha sido la encargada de dirigir el interrogatorio a Joaquim Forn por parte de la Abogacía del Estado. Contestando a las primeras preguntas de la abogada, Forn ha insistido en que desde su departamento no se hizo ningún acuerdo para la celebración del referéndum. «Sí se autorizó la concentración del 20-S en Economía, en la que estuve en contacto constante con el mayor Trapero», detalla. En este sentido, ha explicado que la comitiva judicial no quiso salir por la puerta de la conselleria y que el registro se pudo practicar con normalidad. 


Preguntado sobre la declaración de independencia por su abogado, Xavier Melero, Forn ha destacado que «no se votó, solo se leyó». Una vez acabado el pleno, ha relatado, «solo se pronunciaron discursos políticos» y las resoluciones aprobadas en el Parlament «no se publicaron ni en el Diari Oficial del a Generalitat de Catalunya ni el Diari Oficial del Parlament de Catalunya». Ha admitido, también, que la independencia se tenía que declarar dos días después del referéndum y «no se hizo».

El exconseller de Interior ha explicado que el 22 de setiembre de 2017 fue avisado de que vendría agentes de la Policía española y de la Guardia Civil. «Me enteré tarde de la presencia de armas largas sin custodia dentro de los vehículos de la Guardia Civil», ha lamentado. De esta manera, ha reiterado que «no conocimos los planes opertivos» de los agentes desplegados a Catalunya.

Respecto al diálogo con el Gobierno español, Forn ha señalado asimismo que el 30 de setiembre de 2017 hubo una reunión con Pérez de los Cobos en la delegación. «La coordinación entre cuerpos se suspedió a las 10 de la mañana del 1 de octubre», ha recordado, para añadir que ese día hablo con el delegado español Millo a través de Whatsapp. «Le exigí que se acabaran las acciones violentas de los Cuerpos de Seguridad del Estado», ha explicado. Cuerpos que, según ha anunciado, «cerraron 296 sedes de votación».  A su juicio, «las actuaciones de la Policía española y Guardia Civil rompieron la convivencia el día 1 de octubre».

Rifirrafe Cadena-Forn

El fiscal Fidel Cadena ha pregunta a Joaquim Forn si se presentó al «delegado del Estado en Catalunya después de tomar posesión como conseller de Interior. Esa denominación ha confundido a Forn, que ha respondido que dos días después de tomar posesión se reunió con Enric Millo, el delegado del Gobierno. Es en ese momento cuando Cadena le ha corregido: «El delegado del Estado en Catalunya es el señor Puigdemont». Forn ha respondido que cómo se iba a presentar a la persona que le había propuesto como conseller.

Cadena también le ha preguntado si conoce que los consellers que dimitieron se habían opuesto a  celebrar el referéndum. «No lo creo porque todos fueron a votar», ha constedo Forn. La respuesta pha provocado risas en el público, algo que ha provocado la reprimenda de Marchena, que les ha advertido de que puede expulsar de la sala de vistas por ese comportamiento.

El fiscal también ha preguntado a Forn  por su actividad en ANC y Òmnium (Forn es socio de ambas organizaciones), a lo que ha contestado que nunca ha participado «en ninguna toma de decisión de estas». Además, le ha preguntado a ver si «le intervinieron el teléfono», a lo que Forn ha contestado irónicamente: «No lo sé, normalmente me avisan».