Naiz

Iruñea organiza las III Jornadas de Sensibilización y Visibilización de VIH sobre educación sexual

Iruñea celebrará los días 21 y 22 de marzo las III Jornadas de Sensibilización y Visibilización del VIH, con las que busca promover la educación sexual. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Iruñea y la Comisión Antisida de Nafarroa y Apoyo Positivo, en colaboración con el Gobierno de Nafarroa y la Coordinadora Estatal de VIH, traerán a la capital navarra una veintena de personas para abordar las nuevas tendencias de intervención en salud sexual y los retos que ésta supone.

Prueba del VIH en una farmacia. (Jon URBE/FOKU)
Prueba del VIH en una farmacia. (Jon URBE/FOKU)

La concejala delegada Patricia Perales, acompañada de la técnica de Igualdad Zaloa Basabe, y de Lucía Burgui, representante de la Comisión Antisida de Nafarroa, han presentado en rueda de prensa las jornadas.

La fecha elegida para la presentación es significativa ya que hoy, 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual.

Las personas interesadas en asistir a las jornadas pueden inscribirse de forma gratuita desde hoy en la web, sitio habilitado para facilitar y actualizar toda la información relativa al programa, ponentes, además de la diversa documentación que se facilite durante las jornadas.

Según los últimos datos, Nafarroa cuenta con 1.172 personas diagnosticadas con VIH y las infecciones mantienen una tendencia ascendente. En los últimos cinco años, ha habido 212 nuevos diagnósticos de VIH.

El diseño y la realización de estas jornadas se enmarcan en uno de los ejes de intervención que estructuran el vigente III Plan de Igualdad para mujeres y hombres de Iruñea. Concretamente, el eje correspondiente al empoderamiento de las mujeres y cambio de valores, prestando especial atención a la línea estratégica dirigida a la promoción de prácticas saludables, reduciendo las prácticas de riesgo de mujeres y hombres teniendo en cuenta la perspectiva de género, así como prestando especial atención al objetivo relativo a trabajar de forma coordinada y directa con las asociaciones que trabajan directamente con la ciudadanía.

El ‘chemsex’ y los nuevos problemas
Las jornadas se marcan como prioridad la promoción de la salud sexual y educación sexual como factores decisivos para la toma de decisiones saludables, especialmente entre la población joven, promoviendo una vivencia positiva y armónica de la sexualidad desde la ética en las relaciones afectivo sexuales.

Entre otros contenidos, se abordará el fenómeno del ‘chemsex’, que hace referencia al consumo de drogas mientras se mantiene sexo durante un largo periodo de tiempo. Y de la ‘prep’, una estrategia de prevención de la infección donde las personas VIH negativas toman medicamentos antiretrovirales antes de entrar en contacto con el virus para reducir su riesgo de infectarse.

Según la Comisión Antisida, aunque tanto la práctica de ‘chemsex’ como el uso de ‘prep’ como método preventivo son más extendidos en ciudades grandes, también han llegado a Iruñea y Nafarroa, por lo que se considera importante profundizar en ellos y prioritario establecer criterios para llevar a cabo estrategias de intervención para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH, así como para mantener y mejorar la salud en global.

Tercera edición
Estas jornadas serán las terceras organizadas por el Ayuntamiento de Iruñea en colaboración con la Comisión Antisida de Nafarroa para promover la sensibilización y prevención del VIH. La primera de ellas tuvo lugar en 2014. Esta primera experiencia estuvo centrada en el colectivo de HSH (hombres que tienen sexo con hombres).

Las razones por lo que se centró en dicho colectivo fueron, entre otras, el aumento de incidencia de esta infección y de otras infecciones de transmisión sexual en el mismo. En el año 2016 se llevó a cabo la segunda semana y jornada, centrada en colectivos de mayor vulnerabilidad: HSH, jóvenes, mujeres, y trabajadoras y trabajadores sexuales.

Esta tercera edición se ha considerado importante centrarla en las nuevas tendencias de intervención en salud sexual y los retos que ésta supone. En el momento actual de la epidemia del VIH, las personas con VIH y el movimiento comunitario se enfrentan a nuevos retos en la respuesta al virus y su participación como recursos socio-sanitarios.

La estrategia mundial de la Declaración de París junto a los avances biomédicos chocan con la lentitud de la mejora del estigma hacia las personas con VIH y su calidad de vida, por lo que se considera prioritario el momento de planificar el futuro de acciones conjuntas de organizaciones, el sistema de salud y la administración.