Koldo LANDALUZE

Tres producciones narrarán las aventuras de Elkano en su viaje

‘Elkano, la primera vuelta al mundo’, ‘Sin límites’ y ‘Primus’ son las tres propuestas de ficción cinematográfica y televisiva que girarán en torno al viaje iniciado por Magallanes y culminado por Elkano y que este año cumple su quinto centenario.

Tres ficciones en formatos diferentes girarán en torno a la figura del navegante vasco Juan Sebastián Elkano. Tres producciones que coincidirán este año en el que se conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo iniciada por Magallanes y culminada por Elkano.

La primera propuesta vendrá de la mano de la factoría de animación vasca Dibulitoon la cual, según señaló a GARA a través de su productor, Ricardo Ramón, se trata de «un relato inspirado en los acontecimientos de la expedición de la primera circunnavegación pero que de ninguna manera se ciñe a la realidad histórica y está adaptada al lenguaje audiovisual, en este caso un largometraje de ficción dirigido al público infantil con una duración de 80 minutos. Como película histórica, su guion se sustenta en documentos y relatos de la época pero hay que tener en cuenta que es una aventura que ocurrió hace 500 años y no hay muchos datos del viaje y además estos a veces difieren con las fuentes documentales existentes».

«En este caso, tanto los hechos narrados como los personajes mantienen estrecha relación con la base documental. El guion de ‘Elkano, la primera vuelta al mundo’ es resultado de un trabajo de investigación profundo, en este caso del guionista Jose Antonio Vitoria: el argumento está extraído de los libros y documentos analizados durante el proceso de búsqueda de información. Por lo tanto, los hechos y personajes representados sean reales como si son imaginarios, son verosímiles».

El segundo proyecto lleva la firma del cineasta británico Simon West, responsable de películas como ‘Con Air’, y se trata de un largometraje que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros. Titulada ‘Sin límites’ –inicialmente iba a llamarse ‘Seadogs, Elkano’– el rodaje de esta película transcurrirá en diferentes rincones de Euskal Herria, Sevilla, Canarias y República Dominicana.

Además, la cinta cuenta en su equipo con Dan Hennan, responsable del diseño de producción de cintas como ‘Thor: Ragnarok’, ‘Alicia a través del espejo’ y ‘El Hobbit’; y el catalán Félix Bergés, autor de escenas de ‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’ o ‘Juego de Tronos’. En cuanto a su estreno, está previsto que la película esté terminada en verano de 2020 y desde la productora se expresó su deseo de que el Zinemaldia acoja su estreno.

El tercer proyecto es una serie de televisión que constará de seis episodios y llevará por título ‘Primus’. Comenzará previsiblemente a rodarse a finales de 2019 y según su guionista y director, Sergio Cabrera, «tiene un muy buen punto de partida y hemos trabajado con asesores históricos y con la asesoría de historiadores de la Armada».

Cada uno de los episodios cuenta con un presupuesto de 1,8 millones y, según Cabrera, en las primeras negociaciones «TVE ya ha mostrado su interés por emitir este proyecto».