naiz

La convocatoria de elecciones no convence a las fuerzas vascas

Las reacciones a la convocatoria de elecciones estatales por parte de Pedro Sánchez no se han hecho esperar. Urkullu ha lamentado que se convoquen comicios «sin responder a los problemas», EH Bildu ha apuntado que reponde a «los cálculos electorales» del PSOE y Podemos Nafarroa ha criticado que Sánchez «renuncie» a aplicar su programa.

Sánchez y Urkullu se reunieron en julio del año pasado. (Juanan RUIZ / FOKU)
Sánchez y Urkullu se reunieron en julio del año pasado. (Juanan RUIZ / FOKU)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado, tras conocer el adelanto electoral al 28 de abril anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que convocar comicios «sin responder a los problemas» solo sirve «para aplazar las soluciones».

Urkullu, en un mensaje en las redes sociales, ha señalado que «el recurso a la convocatoria de elecciones sin responder a los problemas políticos, institucionales, territoriales, económicos y sociales solo sirve para aplazar las soluciones». Por contra, ha apuntado que «es necesario asumir la realidad, abordar un diagnóstico compartido y comenzar a ofrecer respuestas constructivas a los retos de futuro que afrontamos».

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha atribuido el adelanto a los «cálculos electorales» de su partido, ya que «no estaba obligado» a disolver las Cortes a pesar de haber perdido la votación de los Presupuestos. Beitialarrangoitia ha ofrecido en Hernani una primera valoración de la convocatoria de elecciones.

«Estamos donde Pedro Sánchez nos ha llevado, él es el responsable último de cómo han acontecido los hechos en la última semana», ha opinado Beitialarrangoitia, quien ha agregado que el presidente «no tiene fácil echar la culpa a nadie de que se haya visto abocado a hacer un adelanto electoral».

El diputado y secretario general de Podemos Nafarroa, Eduardo Santos, ha lamentado que el PSOE haya «renunciado» a aplicar el programa de gobierno previsto para el resto de legislatural. Según Santos, Sánchez ha realizado una «venta del relato del PSOE» y se ha «apropiado de todas las medidas que en Unidos Podemos hemos ido impulsando dentro del pacto presupuestario».

«Es evidente que la decisión la toma el presidente del Gobierno y que tenemos que salir a ganar estas elecciones para poder implantar esas medidas, porque, si no, va a haber dificultades claras», ha aseverado el dirigente de Podemos.