Naiz
Washington

Trump declara el estado de emergencia nacional para financiar el muro con México

El presidente de Estados Unidos ha declarado este viernes el estado de emergencia nacional para obtener fondos con los que financiar el muro de separación con México. Donald Trump ha argumentado que su decisión ha sido motivada por «una invasión de drogas, una invasión de bandas criminales, una invasión de gente».

Un vehículo policial estadounidense patrulla junto a la frontera en la zona de Tijuana. (GUILLERMO ARIAS / AFP)
Un vehículo policial estadounidense patrulla junto a la frontera en la zona de Tijuana. (GUILLERMO ARIAS / AFP)

«Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante», ha declarado Trump, quien considera insuficiente la partida de 1.375 millones de dólares aprobada por el Congreso para costear las obras del muro.

Se calcula que tendrá a su disposición aproximadamente unos 8.000 millones de dólares para completar el proyecto: 3.600 millones del Pentágono, otros 3.100 procedentes de fondos desbloqueados gracias a estas competencias extraordinarias, y los 1.375 del Congreso.

Trump ha argumentado que su decisión ha sido motivada por «esta invasión que está viviendo Estados Unidos, por criminales, por traficantes de drogas. Es una invasión de drogas, una invasión de bandas criminales, una invasión de gente, y es inaceptable», ha subrayado, antes de reconocer que se expone a una batería de denuncias de propietarios y negocios en el caso de que el muro afecte a tierras privadas y contratos entre particulares y el Ejército de Estados Unidos si este llega a colaborar en la finalización del muro.

«Voy a firmar en cuanto llegue al Despacho Oval, y nos van a denunciar, y va a llegar al Tribunal Supremo, y nos van a denunciar otra vez, y luego nos van a denunciar, y lo van a intentar vender como una derrota. Lo de siempre. Yo espero que me van a demandar. No debería ocurrir, pero va a ocurrir. Y, con un poco de suerte, acabaré ganando, porque sin frontera no hay país que valga», ha apuntado Trump.

Trump ha explicado que sacará el dinero de «fondos a discreción del Ejército todavía no destinados. No me quiero meter en detalles», ha añadido el mandatario, quien ha reconocido que «varios generales» le explicaron para qué iban destinados originalmente esos fondos. »No puedo decir para qué, pero no me parecía demasiado importante».