Nerea Goti

Ondarroa, volcada todo el día en el recuerdo a Ekai

Las familias de Naizen, asociación en defensa de los derechos de menores transexuales, y colectivos y vecinos de Ondarroa han recordado hoy a Ekai, en el aniversario de su fallecimiento, a través de varios actos que se extenderán a lo largo de toda la jornada. 

Homenaje a Ekai en Ondarroa (Aritz Loiola|Foku)
Homenaje a Ekai en Ondarroa (Aritz Loiola|Foku)

Desde mediodía, colectivos y vecinos arropan en Ondarroa a la familia de Ekai Lersundi en una serie de actos para recordar al joven transexual de cuyo fallecimiento se cumple un año. Junto al monolito que le recuerda, la coral compuesta por jóvenes de su edad ha cantado en su recuerdo. También ha actuado Andrabanda, que ha dedicado varios temas de batucada en el acto, con la participación de la madre de Ekai, Ana Martínez. Uno de sus amigos le ha dedicado, asimismo, el «agurra», ante cientos de personas reunidos en la plaza.

De Itsasaurre, junto al monolito, los actos se han trasladado a Beikozini, donde la familia de Naizen, la asociación en defensa de los derechos de los menores transexuales, ha arropado a la familia en una comida de hermandad. Con las mesas recogidas, las puertas están abiertas a la participación de las personas que quieran expresar su recuerdo. Elazar Lersundi, padre de Ekai, ha manifestado a NAIZ su agreadecimiento a Naizen y a las personas que en Ondarroa se han volcado en trasladar y expresar su cariño en actos como el de hoy. «Esto te carga las pilas para seguir luchando», ha señalado.

Por la tarde, en Ondarroa, hacia las 20.00, se estrenará la serie británica Butterfly, cuya emisión en televisión tendrá lugar esta noche, en ETB2, a partir de las 22.00.