Amaia U. Lasagabaster

La Real celebra el billete a su primera final (3-1)

Las donostiarras se imponen al Sevilla (3-1) en Anoeta ante 18.000 aficionados. El 11 de mayo disputarán la final de Copa con el Atlético de Madrid en Granada.

La Real se enfrentará al Atlético en la final de Copa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
La Real se enfrentará al Atlético en la final de Copa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Por primera vez en su historia, la Real disputará la final de Copa. El próximo 11 de mayo, las donostiarras se enfrentarán al Atlético de Madrid en los Nuevos Cármenes de Granada en busca de su primer título. Será la 16ª final para un equipo vasco en el torneo, que dos conjuntos guipuzcoanos, Añorga y Oiartzun, conquistaron en cinco ocasiones.

No ha fallado la Real en el que, hasta esa última cita en mayo, ha sido el partido más importante desde que llegó a Primera. Partía como clara favorita, por sus propias circunstancias y las del rival, para lograr la clasificación, pero precisamente ahí podía radicar el peligro, además de en un Sevilla que ya en cuartos de final se había deshecho de uno de los grandes favoritos, el Levante, también a domicilio. Pero las txuriurdines, arropadas por más de 18.000 aficionados, no han dejado escapar su oportunidad.

El partido ha comenzado de forma trepidante. Apenas 20 segundos ha necesitado la Real para tomar la delantera, con una gran acción de Marta Cardona por banda izquierda que Kiana Palacios, entrando sola por el centro del área, ha culminado con un disparo raso. El problema es que sólo minuto y medio después, el primer ataque sevillista también acababa en gol. Ha sido un balón colgado al área en busca de Jenni Morilla que Maddi ha enviado a su propia portería al intentar despejar.

Era como empezar de cero pero la Real ha encajado el golpe peor que su rival. Aunque ha llevado la iniciativa, el equipo donostiarra no se veía cómodo. Por un exceso de palpitaciones o porque el Sevilla ha sabido dónde apretar pero lo cierto es que las locales no encontraban la manera de convertir su dominio en una superioridad efectiva. Como una semana antes ante el Athletic, Gonzalo Arconada ha decidido no esperar y ha reordenado el equipo, que había partido con tres centrales, enviando a Paola Soldevila al lateral zurdo, Marta Cardona –la mejor hasta entonces– arriba por la derecha y Carla Bautista en el ala zurda con Nahikari y, por detrás, Kiana Palacios como principales referencias ofensivas.

No ha dado tiempo ni a ver si surtía efecto porque con las jugadoras todavía redistribuyéndose sobre el césped ha llegado el 2-1, con un córner botado por Carla Bautista al primer palo. Ha rematado de tacón Nahikari el balón que rozaba ligeramente en Marta antes de colarse en la portería.

Se ha liberado la Real con la ventaja. El Sevilla no dejaba hacer pero las donostiarras ahora sí lograban imponerse con más claridad. En la recta final del primer tiempo han llegado sus mejores minutos y no ha faltado demasiado para que aumentasen su ventaja.

Cristian Toro que, con la apurada situación clasificatoria del Sevilla no había tenido la oportunidad de realizar rotaciones el miércoles ante el Málaga, ha movido banquillo en el descanso. Tony Payne ha sustituído a Liucija en busca de velocidad por banda derecha –ahora frente a Maddi, con Soldevila al otro lado– e Isa Haas ha relevado a la capitana Marta en el centro de la zaga.

No le ha servido de nada porque a los siete minutos de la reanudación la Real ha matado el partido con una falta botada por Carla Bautista desde la derecha que Etxezarreta remataba en el área para colocar el 3-1 en el marcador.

Toro no ha querido reservar nada y ha sacado toda la artillería que tenía en el banquillo y Arconada ha respondido refrescando también su ataque con la entrada de Eizagirre, Manu Lareo y Chini. Movimientos que no han tenido reflejo en el marcador y la recta final del partido se ha consumido sin sobresaltos mientras la grada de Anoeta disfrutaba celebrando el éxito de su equipo.