Naiz

El Gobierno navarro aprueba la instalación obligatoria de desfibriladores

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado el decreto que regula la instalación de desfibriladores externos automatizados y que establece, por primera vez, la obligación de que determinados establecimientos y espacios públicos dispongan de este aparato en un espacio visible.

El Gobierno de Nafarroa exigirá que se instalen desfibriladores en determinados espacios públicos. (Andoni CANELLADA/FOKU)
El Gobierno de Nafarroa exigirá que se instalen desfibriladores en determinados espacios públicos. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Este decreto, en concreto, recoge que instalaciones deportivas, con aforo superior a 500 personas, o espacios como centros educativos y centros de trabajo, que superen los 700 alumnos o personas empleadas, deberán disponer de un desfibrilador accesible al público.

La obligatoriedad también se extiende a complejos comerciales con una superficie construida superior a 2.000 metros cuadrados, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses de poblaciones superiores a 10.000 habitantes así como a patrullas de policías locales, municipales, forales y alguaciles.

En conferencia de prensa, el director general de Salud, Luis Gabilondo, ha explicado que el objetivo del nuevo decreto (el anterior databa de 2011) es «establecer sistemas de garantía», ya que en la actualidad la distribución de los cerca de 500 desfibriladores existentes en Nafarroa es «muy heterogénea y no garantiza siempre la racionalidad y la eficacia».

En principio, ha apuntado, los desfibriladores que sean de utilización pública se financiarán de forma pública, pero «no está previsto» financiar aquellos que se deban de instalar en centros privados.

Según ha expresado, el decreto también regula unos niveles de responsabilidad y, así, se establece la presencia obligatoria de al menos una persona formada en el horario de apertura al público de algunos centros de gran concurrencia.

«Pretendemos crear una red garantizada de primeras personas intervinientes, convenientemente formadas en la reanimación», ha subrayado.

Por tanto, se han editado tres vídeos divulgativos (en castellano, inglés, euskara y alemán y que ya están disponibles en el portal de Salud) que explican cuestiones como los pasos a seguir para un uso correcto de los desfibriladores o cómo reconocer situaciones en las que es necesario actuar.

Además, se ha anunciado la creación de un curso virtual para entidades de formación institucionales y la ciudadanía que recogen contenidos teóricos en el uso de estos aparatos y que incluyen una parte práctica, que tratará técnicas de desobstrucción de la vía aérea, reanimación cardiopulmonar básica y utilización de desfibriladores automáticos.

Por su parte, el responsable del código de activación de atención a la parada cardíaca, Diego Reyero, ha avanzado que está previsto desarrollar una aplicación que contemple qué desfibriladores están operativos en Nafarroa y dónde se ubican, entre otras funciones.

El director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Lázaro Elizalde, ha precisado que, cuando se interviene en los primeros tres o cinco minutos, se da «la máxima eficacia de la actuación».

Según se ha apuntado, las paradas cardiacas se producen con una frecuencia media al año de 60 episodios por cada 100.000 habitantes. Además, la media de edad es de 66,5 años y, en un 66 por ciento de los casos, lo padecen los hombres.