Naiz

ELA exige más personal en las residencias de Nafarroa para llegar a dos horas por paciente

El sindicato ELA incluirá en sus negociaciones en el sector de residencias de Nafarroa el factor de las ratios, los tiempos que cada cuidadora dedica a un paciente, por entender que los actuales 88 minutos al día están alejados de los recomendables 120 minutos que benefician tanto al interno como a la trabajadora.

Así se contempla en la campaña hoy presentada que, con el lema ‘Cuídame (al menos) dos horas’, parte de la crítica al «insostenible» modelo actual de cuidados, «ya que se basa en la explotación y la discriminación de las mujeres; se trata de un modelo capitalista, heteropatriarcal y racista que se aplica tanto en los centros de trabajo como en el hogar».

En una nota, ELA considera que «desgraciadamente, la calidad de los cuidados, la atención y el tiempo dedicado quedan relevados a un segundo plano, casi hasta desaparecer. Por consiguiente, también la persona que necesita el cuidado y atención».

En este escenario, ELA pretende mejorar la situación en las residencias de Nafarroa y para ello ha llevado a cabo un análisis en el que ha cuantificado el tiempo que se dedica al cuidado de la persona usuaria y los ratios (número de trabajadoras por usuario), del que se desprende que en el  herrialde el tiempo de cuidado por persona es de 88 minutos al día, cuando «como mínimo» debería tener 120 minutos.

ELA recuerda que ha denunciado «reiteradamente las tremendas cargas de trabajo diarias que soportan las trabajadoras de las residencias de la tercera edad, y su repercusión negativa en la calidad del servicio».

Así, por una parte, salen perjudicados los residentes, al no contar con la dedicación y calidad de servicio adecuadas para satisfacer sus necesidades; y por otra, el personal que también sufre las consecuencias del trabajo contra reloj y los ritmos establecidos.

Extienden a «toda Navarra» la situación descrita, «consecuencia directa de las decisiones de las instituciones públicas y de los partidos políticos, tomadas al amparo de distintos decretos y disposiciones legales».

Se trata de decisiones que se concretan en ratios, «es decir, cuánto personal y tiempo se ha de dedicar a cada tarea: cuidado, enfermería, limpieza de la residencia, preparación de la comida», y por ello ELA avanza que ha decidido promover una campaña en demanda de la inclusión de los ratios como punto de negociación.