naiz

Ibai Salas, exonerado por el TAD de su sanción de cuatro años por el pasaporte biológico

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha anulado la sanción de 4 años impuesta al ciclista bilbotarra Ibai Salas por presentar presuntas irregularidades en su pasaporte biológico en 2017. En su resolución, el TAD recuerda que el pasaporte biológico está concebido en el ordenamiento jurídico español tan solo como un medio de prueba.

Ibai Salas, en Euskal Herriko Itzulia del año pasado. (Gorka RUBIO / FOKU)
Ibai Salas, en Euskal Herriko Itzulia del año pasado. (Gorka RUBIO / FOKU)

El pasado 3 de octubre la AEPSAD sancionó a Ibai Salas con la suspensión de la licencia federativa por 4 años, y 3.001 euros de multa, por el supuesto uso de sustancias o métodos prohibidos en función de los parámetros de su pasaporte biológico. Según ha informado Europa Press, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en una resolución con fecha de 8 de febrero, ha declarado nula esa sanción y la ha dejado sin efectos, en el procedimiento número 217/2018.

A juicio del TAD, el pasaporte biológico de Salas no permite conocer si el deportista realmente consumió una sustancia prohibida o utilizó un método prohibido, ni tampoco dónde ni cuándo se pudo consumir o utilizar, por lo que «la causa de este modo de proceder es que no se ha dado cumplimiento completo a la normativa sobre pasaporte biológico que contiene la Ley Orgánica».

En su resolución, el TAD recuerda que el pasaporte biológico está concebido en el ordenamiento jurídico español tan solo como un medio de prueba. Asimismo, reitera que un pasaporte biológico adverso no es un hecho tipificado. «Es un medio de prueba de lo que sí está tipificado: la utilización, el uso o el consumo de sustancias o métodos prohibidos», señala.

No obstante, el Tribunal señala que el pasaporte biológico «no es suficiente para probar la comisión de una infracción», lo que supone la anulación de la sanción impuesta a Ibai Salas al no considerarse probado el supuesto acto de dopaje.

El TAD declaró nula la suspensión provisional dictada por la AEPSAD contra Salas, por vulnerar sus derechos. «Esta irregular actuación de la AEPSAD ha supuesto el final de la carrera como ciclista profesional de Ibai Salas, acusado injustamente de dopaje y pasando un calvario que ha durado más de diez meses hasta poder demostrar su inocencia», lamenta el gabinete de prensa del ciclista en un comunicado remitido a Europa Press.

Tras conocer el fallo del TAD, el exciclista del Burgos-BH ha agradecido el apoyo «incondicional» de las personas que en todos estos meses pasados «nunca han dudado» de su inocencia.

Tras cinco años en el pelotón profesional en las filas del Burgos BH, el ciclista bilbotarra se quedó sin equipo tras conocerse la sanción.