Amaia U. Lasagabaster
EIBAR

Reducir la dependencia de la televisión, principal reto del Eibar

El nuevo Consejero Delegado Jon Ander Ulazia ha desgranado la situación de la entidad y sus planes futuros esta mañana en una comparecencia ante la prensa en Ipurua

Jon Ander Ulazia y Amaia Gorostiza en Ipurua. Jon URBE/FOKU
Jon Ander Ulazia y Amaia Gorostiza en Ipurua. Jon URBE/FOKU

Primera comparecencia de Jon Ander Ulazia, esta mañana en Ipurua, desde que el pasado 1 de enero fuera nombrado Consejero Delegado del Eibar. El abogado eibarrés ha realizado un repaso a la situación deportiva económica del club y ha ofrecido algunas pinceladas sobre sus nuevos retos, que han llevado a la entidad a renovar el Plan Estratégico que se había diseñado hasta 2022.

No hay dudas sobre la situación deportiva del Eibar, que pelea con garantías por asegurarse un sexto año en Primera. A este respecto, Ulazia ha asegurado que uno de los principales objetivos de la entidad pasa por la renovación del Director deportivo Fran Garagarza y el entrenador del primer equipo José Luis Mendilibar.

En el plano económico destaca la envidiable situación del club, con un activo de 41 millones, 33 de ellos en tesorería, lo que le permite afrontar con garantías dos grandes proyectos ya en marcha: la renovación de la Tribuna Oeste de Ipurua, que se inaugurará con el inicio del próximo curso, y la Ciudad Deportiva de Areitio, inmersa todavía en trámites burocráticos y donde las máquinas deberían entrar antes de que finalice el año.

El gran reto en el medio y largo plazo, y de ahí la reformulación del Plan Estratético, pasa por la creación de nuevas vías de ingresos, ya que el Eibar es el segundo club después del Huesca, que más depende de los ingresos por derechos televisivos; ascienden a un 95% de su presupuesto. Está muy expuesto, por tanto, a los vaivenes de los derechos televisivos; de ahí su preocupación ante a futura nueva Ley del Deporte o la renovación del convenio competencial entre Liga y Federación Española.

Ulazia, además, ha anunciado la creación de una nueva comisión dentro del club dedicada a la atención al socio, accionista y aficionado y de un área de trabajo enfocada a potenciar la «marca Eibar».