Naiz
Londres

Siete diputados laboristas dejan el partido por sus discrepancias con Jeremy Corbyn

Siete diputados del Partido Laborista británico han anunciado que dejan la principal formación de la oposición por discrepancias con el liderazgo de Jeremy Corbyn.

Los cuatro diputados y tres diputadas que abandonan la bancada laborista. (DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)
Los cuatro diputados y tres diputadas que abandonan la bancada laborista. (DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)

Los diputados del Partido Laborista británico Chuka Umunna, Luciana Berger, Chris Leslie, Angela Smith, Mike Gapes, Gavin Shuker y Ann Coffey han anunciado este lunes que abandonan la formación política por sus diferencias con el líder laborista, Jeremy Corbyn, en pleno debate sobre la estrategia a seguir en el proceso para la salida de la Unión Europea.

En una comparecencia ante la prensa, la diputada laborista Luciana Berger ha asegurado que los siete parlamentarios han presentado su renuncia en el Partido Laborista. «Desde hoy todos nos sentamos en el Parlamento como un nuevo grupo independiente de parlamentarios», ha explicado.

Berger ha justificado su salida del Partido Laborista por considerar que no puede continuar en una formación «institucionalmente antisemita», mientras que el diputado Chris Leslie ha denunciado que el partido ha sido secuestrado por «la maquinaria de izquierda».

Los siete diputados  han justificado asimismo su salida del laborismo por su rechazo a la estrategia de Corbyn con el Brexit, especialmente por negarse a apoyar un segundo referéndum, y por entender que sería «irresponsable» apoyarle como primer ministro por su posición en temas internacionales y con respecto a la OTAN.

En una primera reacción, el líder socialdemócrata ha transmitido que está «decepcionado por que estos parlamentarios se hayan sentido incapaces de seguir trabajando juntos por las políticas laboristas que han inspirado a millones desde las últimas elecciones y que vieron al partido aumentar su porcentaje (de votos) a su mayor nivel desde 1945».