Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BARAKALDO

EH Bildu denuncia ante la Fiscalía que 1.000 toneladas de lindano no están controladas en Santurtzi

Componentes del grupo de EH Bildu en el Consistorio de Santurtzi, acompañados del parlamentario Mikel Otero, han denunciado hoy ante la Fiscalía la falta de control de las más de 1.000 toneladas de lindano que hay depositadas en la escombrera de Etxe-Uli, en Kabiezes. La coalición ha acudido al Ministerio Público después de que el Gobierno municipal del PNV les haya respondido que este asunto «no es una prioridad».

El parlamentario Mikel Otero y el coordinador de EH Bildu en Santurtzi, Oskar Lorenzo, muestran la denuncia.
El parlamentario Mikel Otero y el coordinador de EH Bildu en Santurtzi, Oskar Lorenzo, muestran la denuncia.

Han pasado ya 27 años de que un primer informe de Ihobe constatase la contaminación por lindano en la escombrera de Etxe-Uli. La lucha vecinal logró que, hace 23 años, un juzgado de Barakaldo condenara por delito medio ambiental a los propietarios de los terrenos. Fue la primera sentencia que se produjo en Bizkaia, ha recordado Oskar Lorenzo, coordinador de EH Bildu en Santurtzi.

En informes de 1996, 2006 y 2009 se constató que en este vertedero de Kabiezes se depositaron 1.000 toneladas de lindano que no han sido tratadas. «Tras más de 20 años en los que las instituciones no han hecho más que mirar para otro lado, en los últimos meses hemos vuelto a vivir otra situación de dejadez, en este caso por parte del Ayuntamiento», han desvelado.

Hoy, representantes soberanistas han acudido al Palacio de Justicia de Barakaldo para poner en conocimiento de la Fiscalía que el problema medioambiental continúa. En la primavera pasada, tomaron muestras de las aguas del arroyo Ballonti, que atraviesa la escombrera, y los análisis constataron que la concentración de plaguicida superaba en más de 17 veces lo permitido por las normas de calidad ambiental vigentes.

Según han explicado desde la coalición soberanista, «los dueños de la escombrera obtuvieron enormes beneficios permitiendo vertidos de productos tóxicos y cancerígenos, como el lindano, en nuestro pueblo». También han desvelado que los suelos de Etxe-Uli no solo contienen lindano, también hay otros productos tóxicos y peligrosos como plomo, cadmio, zinc, mercurio, arsénico, cromo y cobre.

Al no actuar el Ayuntamiento

Con esos datos, presentaron en junio una moción en el Ayuntamiento, aprobada por unanimidad, en la que el Consistorio se comprometía a realizar un informe jurídico para conocer la viabilidad de interponer una denuncia contra los propietarios de los terrenos. El tiempo ha pasado y, en diciembre, el Gobierno municipal del PNV les informó que no solo no han encargado ese análisis jurídico, sino que no es prioritario para ellos.

Ante la falta de compromiso del Ayuntamiento de Santurtzi como del Ejecutivo de Lakua, EH Bildu ha interpuesto hoy la denuncia ante la Fiscalía, exponiendo la situación, aportando distintas sentencias judiciales e informes de Ihobe, así como el análisis químico que ellos realizaron.

Su objetivo, así lo ha explicado Lorenzo, es que la justicia actúe. »La ley es clara, quien contamina debe sufragar los costes de la descontaminación. Queremos un Santurtzi limpio y libre de contaminación, se lo debemos a quienes tanto lucharon contra los vertidos ilegales y sobre todo, a nuestros hijos e hijas», ha manifestado.