Naiz
Gasteiz

EH Bildu y Podemos reclaman el cese de Darpón tras la «estafa de la OPE de Osakidetza»

La parlamentaria Rebeka Ubera considera que Jon Darpón no puede seguir en el cargo tras la investigación de la Fiscalía. «Si no lo deja por propia voluntad, Urkullu tendrá que cesarle». Ubera insiste en la necesidad de crear una comisión de investigación y de activar la ponencia que pElkarrekin Podemos también ha reclamado su cese.

Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu. (@ehbildu_legebil)
Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu. (@ehbildu_legebil)

Una vez conocido el informe de la Fiscalía en relación con las irregularidades de la OPE de Osakidetza, donde esta aprecia indicios de delito por «revelación de secretos», la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera considera que el consejero de Salud, Jon Darpón, debe dimitir de inmediato.

«La OPE de Osakidetza ha sido un gran engaño y una estafa a gran escala a toda la sociedad, no solo a las miles de personas que se presentaron a los exámenes, y el responsable político máximo de esa estafa es el consejero de Salud. Darpón no puede seguir escondiéndose tras la dimisión de la exdirectora de Osakidetza y el cese del exdirector de Recursos Humanos; es hora de que asuma su responsabilidad y presente la dimisión, y si no lo hace por propia voluntad, tendrá que ser el lehendakari el que le cese», ha remarcado Ubera.

«En el origen de las irregularidades está la política de Recursos Humanos del PNV, un modelo opaco que se basa en el amiguismo y el clientelismo que después de muchos años ha salido a la luz y ha quedado en evidencia; en Osakidetza la sociedad vasca ha sido víctima de un gran fraude y al PNV le toca ahora dar las explicaciones correspondientes», ha añadido.

Por ello entiende que «es imprescindible crear en el Parlamento una comisión especial de investigación que aclare las irregularidades de la OPE de Osakidetza y depure las responsabilidades políticas. La vez anterior PNV, PSE y PP impidieron crear la comisión, pero esperamos que esta vez sea diferente porque tras el informe de la Fiscalía nadie entendería que volvieran a bloquear nuestra iniciativa».

Además, EH Bildu aboga por «activar la ponencia parlamentaria que debe poner las bases de un nuevo modelo de ofertas públicas de empleo, una nueva política de Personal en la Administración que garantice la transparencia y la igualdad de oportunidades».

Podemos: «Mintió y no garantizó la igualdad»

Elkarrekin Podemos también ha pedido el cese de Darpón. «La Fiscalía acredita que hay indicios de un delito y ante lo cual no cabe la censura sino la sanción». ha señalado la parlamentaria Cristina Macazaga, que ha insistido que el consejero «mintió y no garantizó la igualdad de oportunidades».

Y ha señalado que el titular de Salud «no ha sido transparente, ni siquiera a la hora de colaborar con la Fiscalía, que le requiere información adicional que no ha facilitado». Por todo ello, la coalición ha presentado una iniciativa para que el Parlamento de Gasteiz repruebe a Darpón.

El PP habla de «situación insostenible»

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha considerado que el escrito de la Fiscalía deja en una la situación política «insostenible» al Ejecutivo autonómico y al lehendakari. «Que haga lo que tenga que hacer y tome la decisión que tenga que tomar y que termine así esta agonía y podamos entonces volver a confiar en un sistema transparente», ha añadido.

Alonso no ha querido mojarse y decir cuáles deben ser a su juicio las medidas a adoptar por Urkullu. «Él verá hasta qué punto quiere seguir quemándose; está clarísimo que ya no hay mucho más recorrido político aquí», ha indicado al ser cuestionado por un posible cese de Darpón.

Se ha referido a la petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para volver a proponer una comisión de investigación en el Parlamento y la reprobación de Darpón, y ha señalado que a él le gusta que «investigue la Fiscalía y el juzgado», porque las «responsabilidades políticas están clarísimas y no necesitan ser investigadas».

«No ha habido transparencia, ha habido ocultación, se ha faltado a la verdad en el Parlamento, no se ha afrontado una investigación interna con garantías como se había dicho y no se ha afrontado una restructuración del área que está contaminada por todas estas sospechas», ha enumerado.