NAIZ

La Fuerza Armada de Venezuela se declara en alerta tras las amenazas de Donald Trump

La Fuerza Armada de Venezuela se ha declarado en alerta para proteger las fronteras del país y ha reiterado su lealtad «irrestricta» a Nicolás Maduro tras el discurso en el que Donald Trump insistía en que «todas las opciones están sobre la mesa» y advertía a los militares si no rompen con su presidente. El Gobierno de Caracas ha denunciado a amenaza de agresión militar de Washington.

El alto mando militar, con el ministro de Defensa. (Yuri CORTEZ | AFP)
El alto mando militar, con el ministro de Defensa. (Yuri CORTEZ | AFP)

El Gobierno de Venezuela ha denunciado ante la comunidad internacional que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado al país con una agresión militar al reiterar que «todas las opciones siguen sobre la mesa», lo que incluiría la opción militar y que supone una violación de los principios establecidos por Naciones Unidas. El legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, ha asegurado que la «retórica cansada» de Trump tiene un «estilo nazi» y busca «prohibir las ideologías y la diversidad política».

En un acto en Miami el lunes, el inquilino de la Casa Blanca instó a los militares a aceptar la amnistía ofrecida por el autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, y a romper con Maduro, y les amenazó con que, en caso contrario, «lo perderán todo».

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha respondido a Trump declarándose en alerta para evitar cualquier violación del territorio venezolano y ha reafirmado su «obediencia, subordinación y lealtad irrestrictas» a Maduro. La FANB no permitirá la implementación por la fuerza de «un Gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico. Van a tener que pasar por nuestros cadáveres», ha asegurado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un pronunciamiento junto al alto mando militar, que pretende ser también una advertencia al propio Guaidó, que ha anunciado que el sábado, 23 de febrero, cuando se cumple un mes de su autoproclamación, la ayuda humanitaria que EEUU ha acopiado en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde permanece bloqueada, ingresará en Venezuela «sí o sí».

Guaidó, que ha enviado mensajes por Twitter a los jefes militares destacados en puestos fronterizos para pedirles que desconozcan las órdenes de Maduro, ha llamado a una movilización el sábado para exigir el ingreso de ayuda humanitaria, lo que el Ejecutivo de Caracas no permite al estimar que es un «show» para promover una intervención militar.

Maduro ha anunciado que mañana llegará «legalmente» a Venezuela un envío de 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia. Ha asegurado que varios países del mundo ofrecen apoyo a Venezuela a través de Naciones Unidas y ha recalcado que lo aceptarán si se hace de forma legal, «con su certificado».