Naiz

El arzobispo de Iruñea: «La cripta de Los Caídos no tendría sentido si cambian los fines del edificio»

El arzobispo de Iruñea, Francisco Pérez, ha afirmado que «podría llegar un día en el que se desacralice» la cripta del Monumento a los Caídos, puesto que «no tendría ningún sentido» si «cambian los fines de la edificación» tras el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento para definir el futuro de esta zona de la ciudad.

El Arzobispo de Iruñea y Tutera, Francisco Perez. (J. MANTEROLA / ARP)
El Arzobispo de Iruñea y Tutera, Francisco Perez. (J. MANTEROLA / ARP)

A preguntas de los periodistas, el arzobispo ha remarcado que la cripta es «propiedad del Ayuntamiento» y que desde el Arzobispado «somos usufructuarios en tanto en cuanto dure toda la dimensión religiosa». «Es un lugar sagrado, pero en los acuerdos que hubo la propiedad total es del Ayuntamiento», ha agregado.

En su opinión, «si hay un proyecto que va a realizarse ya no tiene ningún sentido que exista una cripta porque tenía la finalidad de ser un lugar de culto como cualquier capilla». Y ha señalado que aunque en los acuerdos «estaba a perpetuidad, si cambian los fines, no tendría sentido».

Así, el arzobispo ha afirmado que están a la «expectativa» de ver lo que va a ocurrir con la edificación y ha incidido en que, «según las finalidades que puedan tener los proyectos» del concurso de ideas, «actuaremos».

«Por ahora, no lo hemos pensado, estamos en periodo de estudio, de ver cuál es la finalidad a la que llegará el Ayuntamiento con esa encuesta popular que ha hecho», ha manifestado, para insistir en que «a qué dedicar el edificio es una iniciativa» del Consistorio, que es «el que tiene la propiedad».

Misas «sin enaltecimiento»

Preguntado por las misas que celebra la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz en la cripta, Francisco Pérez ha señalado que «eso está desde siempre» y que «en el momento en que haya algún cambio, tendremos que operar según canónicamente se exprese». «Pudiera llegar un día en el que se desacralice el lugar puesto que ya no tiene ningún sentido si cambian los fines de la edificación», ha apuntado.

Ha asegurado el arzobispo que en las misas «no hay enaltecimiento de ningún tipo» y ha afirmado que «lo que se hace es un Vía Crucis y en muchos casos una celebración de eucarística, nada más». «Se pide por los difuntos como se puede pedir en cualquier iglesia», ha declarado.

En este sentido, ha afirmado que «la finalidad de esa cripta fue solamente pedir por los difuntos y por aquellos que en definitiva habían muerto a causa de la guerra y demás, como pasa en el Valle de los Caídos». «Yo siempre digo que se pida por todos, puesto que todos somos hijos de Dios y todos necesitamos también la ayuda de Dios y la misericordia, eso es lo que se hace. No hay ninguna cuestión de ideología política, es religiosa», ha aseverado.