Naiz

Piden que se investigue qué bienes inscritos en Nafarroa por la Iglesia son comunales

Una representación de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha pedido al Parlamento navarro que inste al Gobierno de Nafarroa a investigar si más de 700 inmatriculaciones de bienes de la Iglesia católica pudieran ser de bienes comunales.

Comparecencia de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro en el Parlamento de Nafarroa. (EH BILDU)
Comparecencia de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro en el Parlamento de Nafarroa. (EH BILDU)

El portavoz de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Andrés Valentín, ha pedido a la Cámara navarra que promueva una resolución por la que se inste al Gobierno a recabar del colegio de los registradores de la propiedad las notas simples de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica antes de 1998.

También de las realizadas por los registros de la propiedad números 3 y 8 de Iruñea entre 1998 y 2008, y de todas las realizadas en Nafarroa entre 2008 y 2015.

En un segundo apartado se emplazaría al Ejecutivo navarro a investigar «si las inmatriculaciones realizadas pudieran ser de bienes comunales» y que, en caso de serlo, realizase las «acciones oportunas para la recuperación de los mismos», asignándose para ello los «recursos humanos suficientes».

«Sospechamos que estas 700 y pico inmatriculaciones de bienes rústicos en muy buena parte puedan ser comunales», ha afirmado en una sesión de trabajo parlamentaria, donde ha destacado que «solo el 5 % de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica son edificios dedicados al culto».

Valentín ha destacado que el hecho de que el 95 % de estos bienes no tenga «nada que ver» con el culto «tira por tierra el sistemático argumento de la Iglesia católica, que trata de explicar que se han quedado lo que era suyo porque se ha dedicado siempre a usos religiosos».

«No se trataba solo, ni mucho menos, de garantizar la titularidad de los bienes dedicados al culto, más bien podemos afirmar que arramplaron con todo», ha lamentado Valentín, que ha puesto de manifiesto que hasta 1998 estaban «específicamente prohibidas por ley las inmatriculaciones de bienes dedicados al culto, lo que significa un claro fraude de ley».

Según ha indicado, tradicionalmente se pensaba que «antes del 98 las inmatriculaciones eran algo casi excepcional, que cuando se habían hecho en gran volumen era a partir de la reforma de Aznar».

«La sorpresa consiste en que en Navarra, antes de esa fecha, aparecen 1.431 inmatriculaciones, lo que nos lleva a tener en este momento documentadas más de 2.500», ha explicado. Sin embargo, ha asegurado que esta cifra ascendería hasta 3.000 porque a día de hoy no se tiene información alguna sobre el listado entre 2008 y 2015.

Valentín, que ha apostado por que «este tipo de investigación se pueda realizar también en el resto de comunidades», ha anunciado que la plataforma seguirá «haciendo gestiones para conseguir que esta información vuelva a poner en primera línea de la agenda política, mediática y social el tema de este expolio monumental que representan las inmatriculaciones».

Por otro lado, ha advertido de que los registros 1 y 8 de Iruñea recogen respectivamente 0 y 4 inmatriculaciones, lo cual les resulta «altamente sospechoso».

«No creemos que haya razón alguna para que el obispado haya discriminado de esta forma tan bestia a una serie de registros. Nos tememos que se trata de comportamientos irregulares de algunos registradores de ahí que pueda aumentar todavía más el número de inmatriculaciones», ha trasladado.