Naiz

El Ejecutivo navarro no avanzará en una banca pública sin apoyo del Parlamento

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Nafarroa, Mikel Aranburu, ha afirmado que sin un «apoyo claro» del Parlamento, el Ejecutivo no va a dar pasos para la creación de una banca pública, pues esta decisión requiere de un compromiso «más importante» y de una mayoría parlamentaria suficiente.

El consejero Aranburu, en  una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Aranburu, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«Sin un apoyo claro del Parlamento no vamos a dar pasos, hasta ahora se han hecho esfuerzos y se han destinado algunos recursos, pero los siguientes pasos requerirían un compromiso más importante respaldado por una mayoría parlamentaria suficiente que no sé si será esta legislatura o la próxima», ha explicado.

El consejero respondía de esta forma al parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez, que en la sesión de control al Gobierno había formulado una pregunta sobre la posición del Ejecutivo navarro con respecto a la posibilidad de crear un ente público de financiación.

Tras escuchar al consejero, Ramírez ha considerado que este trabajo ha de ser «imparable» y que se ha de hacer frente «a las dificultades que sean necesarias».

«No podemos esperar a que todos los semáforos estén en verde para echar a andar», ha reivindicado, tras apuntar que una institución pública financiera «no solo es necesaria sino imprescindible».