Koldo Landaluze

La presión ultraconservadora evita la publicación de ‘Second Coming’

La presión ejercida por el movimiento ultraconservador CitizenGo ha provocado que la editorial DC no vaya a publicar el cómic paródico ‘Second Coming’, en el que se revela la Segunda Venida a la Tierra de Jesucristo y su aprendizaje junto a un superhéroe.

Portada de Second Coming
Portada de Second Coming

La editorial DC –la gran competidora de Marvel dentro del territorio de los superhéroes– dejó escrito en diciembre este avance en su página oficial: «sea testigo del regreso de Jesucristo. Él ha sido nuevamente enviado a la Tierra con una nueva y sagrada misión de Dios, aprender lo que se requiere para ser el verdadero mesías de la humanidad. El protagonista aprenderá todo ello en compañía del salvador favorito del mundo, el todopoderoso superhéroe Sun-Man, ¡el último hijo del planeta Krispex! Pero cuando Cristo regresa a la Tierra, se sorprende al descubrir qué ha sido de su evangelio e intentará remediarlo».

Creada la espectación en torno a este cómic que lleva por título ‘Second Coming’ –‘La segunda venida’–, finalmente DC Comics se ha echado para atrás en su idea y ha anunciado que no lo publicará a través de su unidad Vértigo en marzo, tal y como estaba previsto inicialmente. Dicha noticia provocó un buen número de comentarios a través de las redes sociales y las páginas especializadas en cómics. Por su parte, la editorial estadounidense, que posee los derechos de, entre otros, Superman, Batman, Aquaman y Wonder Woman, se negó a hablar del tema.

Presiones

A través de una entrevista abierta en el sitio web Syfy Wire, el autor de la serie, Mark Russell, señaló que la editorial «me pidió que incluyera una serie de cambios importantes en la historia debido a una campaña que supuestamente recolectó más de 234.000 firmas con las que se pretendía forzar la retirada del cómic por ser blasfemo. Yo, evidentemente, me negué a dicha solicitud».

La campaña comenzó en enero y después de que se publicaran diversos artículos sobre ‘Second Coming’ en los sitios web de Fox News y Christian Broadcasting Network, fundada por el polémico televangelista Pat Robertson. Emily Jones, productora de dicha cadena, afirmó que «‘Second Coming’ es más blasfemo que bíblico».

En relación a esta presión, Russell manifestó que «creo que los fundamentalistas y críticos religiosos que intentan detener ‘Second Coming’ no están interesados en proteger a Cristo sino en su capacidad para controlar su narrativa. Probablemente sospechan que no es Cristo quien está siendo parodiado, sino a ellos mismos y cómo han retorcido sus enseñanzas de misericordia para reconvertirla en una herramienta egoísta al servicio de los poderosos».

CitizenGo-HazteOír

Escrito por Mark Russell e ilustrado por Richard Pace, ‘La Segunda Venida’, está padeciendo todo tipo de contratiempos debido a la fuerte presión ejercida por sectores ultraconservadores enrolados en CitizenGo, cuya prolongación en el Estado español lleva por nombre HazteOír. En su campaña, CitizenGo llegó a proclamar que «¿publicaría DC Comics un contenido similar sobre otros líderes religiosos como Mahoma o Buda?».

En su página oficial, HazteOír tilda la renuncia de DC como «victoria» y añaden que «DC Comics, el supergigante norteamericano de los tebeos, ha cancelado el lanzamiento del comic que tergiversaba y ofendía al cristianismo. ¡Enhorabuena! Este éxito, ha sido gracias a tí y a las más de 230.000 personas que han apoyado y firmado esta campaña dirigida a los directivos de la editorial».

Por su parte, los creadores han optado por reclamar los derechos del cómic y buscar una nueva editoria. Russell subrayó que persistirá en su empeño por publicar su obra de manera íntegra y sin los cambios sugeridos por DC.