Ramón Sola

María Jauregi y Peru del Hoyo, juntos en ETB en víspera de la jornada del Foro Social

El Foro Social Permanente reúne mañana sábado en el Palacio Miramar de Donostia a víctimas de los dos lados bajo el lema ‘‘Escuchar para contruir la convivencia’’. Entre otros, compartirán mesa la hija de Juan Mari Jauregi (muerto a manos de ETA) y el hijo de Kepa del Hoyo (fallecido en prisión), que esta mañana ya han compartido reflexiones en ‘‘En Jake’’ de ETB2.

María Jauregi y Peru del Hoyo, en ETB2.
María Jauregi y Peru del Hoyo, en ETB2.

En el programa ‘‘En Jake’’, tanto María Jauregui como Peru del Hoyo han coincidido en la necesidad de escuchar todos los testimonios y labrar la empatía para seguir avanzando. La hija del ex gobernador civil de Gipuzkoa ha abogado por el reconocimiento de todas las víctimas recordando que muchas de ellas, las provocadas por la violencia estatal, siguen negadas. Y el hijo de Kepa del Hoyo ha señalado que «ese dolor que sentimos las víctimas no lo tienen otros», lo que da pie al «odio» en algunos casos.

Tanto una como otro han recalcado la importancia de que sean las propias víctimas las que se hagan oír. María Jauregui ha remarcado que no se siente representada por asociaciones de víctimas e incluso le da «rabia» sentir que «hablar en mi nombre». Kepa del Hoyo también ha expuesto que «no me gustaría que nadie hablara por mí» y ha destacado que normalmente en las tertulias quienes discrepan sobre esto no son personas que no han sufrido en carne propia.

La primera mesa redonda de esta jornada del sábado, a las 10.30 en el Palacio Miramar, estará protagonizada por ambos jóvenes. Luego habrá un segundo panel que reunirá a Jone Artola (víctima de la dispersión), Petri Romero (juntera del PSE que tuvo que llevar escolta), Pablo Martínez (funcionario de prisiones) e Isidro Murga (preso por el proceso 18/98).