Iñaki Telleria

Final de Liga para el Txuri Urdin masculino de hockey hielo y derbi femenino en semifinales

El equipo masculino del Txuri Urdin juega este fin de semana en Donostia contra el Puigcerdá los dos primeros partidos de la serie final que decidirá el campeón de Liga, en tanto que el femenino recibirá al Sumendi gasteiztarra en el primer partido de unas semifinales que se juegan al mejor de tres encuentros.

Responsables del Txuri han presentado la fase final de sus dos equipos (TXURI URDIN)
Responsables del Txuri han presentado la fase final de sus dos equipos (TXURI URDIN)

El Txuri masculino se enfrentará al Puigcerdá en la pista de hielo de Anoeta el sábado (21:45 horas) y el domingo (14:00) en los dos primeros partidos de la final de Liga que se juega al mejor de cinco. Los dos siguientes serían al próximo fin de semana en Catalunya y, en caso de ser necesario, el quinto se volverá a jugar en Donostia el sábado 16 de marzo. El equipo guipuzcoano ha llegado a la final tras eliminar en semifinales al Majadahonda, mientras que el Puigcerdá superó al Barcelona.

Tito Marcelino, entrenador del Txuri masculino da una trascendencia vital al primer encuentro: «Es el más importante. Si lo ganas te da un plus moral para los siguientes encuentros». Considera que su equipo «no está en el mejor momento de la temporada», pero está convencido de que la final será otra cosa y espera una buena versión de los suyos porque «para jugar este tipo de partidos no hace falta motivación y creo que nos ha podido venir bien el hecho de que la semifinal no fuera nada fácil».

No lo tendrá fácil tampoco el equipo femenino que entrena Koldo Sáenz. La referencia con el Sumendi es que han perdido con ellas los dos partidos de la Liga regular, aunque el entrenador se muestra optimista. «Son partidos diferentes, muy complicados. Es verdad que el Sumendi es un rival difícil y se nos da mal, pero son partidos de mucha tensión y nervios y gestionar todo eso resulta difícil», aunque  el técnico guipuzcoano cree que «jugar en casa el primer partido nos dará tranquilidad y en un play-off el favorito siempre puede perder».

Txuri Urdin y Sumendi jugarán el primer partido el sábado (13:30 horas) en Donostia y el segundo el día 9 en Gasteiz. En caso de ser necesario un tercero se disputará también en la capital alavesa el domingo 10 de marzo, por haber quedado el Sumendi por delante en la Liga regular.