Naiz
Bogotá

HRW acusa a Duque de premiar a generales vinculados con los «falsos positivos»

HRW acusa el Gobierno de Iván Duque de promocionar a nueve generales vinculados con los «falsos positivos». De acuerdo a la Fiscalía, entre los años 2002 y 2010, los militares fueron responsables de la muerte de 4.475 jóvenes no combatientes, a quienes secuestraron bajo engaños y mataron para presentarlos después como guerrilleros muertos en combate. Otras fuentes elevan incluso a 10.000 el número de víctimas.

El presidente colombiano, Iván Duque, junto al líder opositor venezolano Juan Guaidó y al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el lunes en Bogotá (AFP)
El presidente colombiano, Iván Duque, junto al líder opositor venezolano Juan Guaidó y al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el lunes en Bogotá (AFP)

Como parte de la política de Seguridad Democrática impulsada por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), se potenciaron los incentivos y recompensas a los militares que mayor número de guerrilleros «daban de baja». Este tipo de ejecuciones extrajudiciales se conocen en Colombia como «los falsos positivos».

HRW ha denunciado que el Gobierno de Duque, «ahijado» político de Uribe, ha promocionado a nueve generales vinculados con los «falsos positivos».

Entre los generales en cuestión figura el nuevo comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez Espinel, cuyos subordinados están investigados por 23 «falsos positivos» cometidos en 2005 cuando ejercía la comandancia segunda de la Décima Brigada Blindada.

HRW acompaña su investigación con un documento firmado por Martínez Espiner correspondiente al pago de un millón de pesos colombianos (unos 320 dólares) a un informante por operaciones en las que murieron dos civiles -entre ellos una niña- que ante ante la opinión pública fueron presentados como guerrilleros de las FARC-EP.

Precisa que tres de los nueve generales promocionados están siendo investigados directamente, mientras que los otros seis por acciones de sus soldados.

La ONU informó en 2011 que se investigaban al menos 3.000 «falsos positivos» en una práctica «sistemática». Otras fuentes elevan a 4.200 el número de casos, incluso a 10.000, según la investigación realizada por el exteniente coronel de la Policía colombiana y sociólogo Omar Eduardo Rojas junto al historiador Fabián Leonardo Benavides.