NAIZ

Pakistán advierte a India del peligro de «un paso en falso» tras los combates aéreos

La tensión entre India y Pakistán ha desembocado en combates de sus fuerzas aéreas en el que ambas partes aseguran haber derribado aviones que participaron en los enfrentamientos aéreos. Pakistán, que ha capturado además a un piloto indio, ha advertido de que «no podemos permitirnos un paso en falso con el tipo de armas que tenemos y que tenéis», en referencia al arsenal nuclear de ambos países.

Soldados indios y habitantes de Cachemira junto a los restos de uno de los aviones derribados.  (Tuseef MUSTAFA / AFP)
Soldados indios y habitantes de Cachemira junto a los restos de uno de los aviones derribados. (Tuseef MUSTAFA / AFP)

La escalada de tensión entre India y Pakistán que ya había aumentado los días previos en la región de Cachemira, ha llegado a un enfrentamiento aéreo en el que ambos países afirman haber derribado aviones enemigos. A pesar del choque militar directo entre las dos potencias nucleares, que alarma a la comunidad internacional, ambas partes dicen querer rebajar la tensión.

«¿Podemos permitirnos el mínimo paso en falso con el tipo de armas que tenemos y que tenéis?», ha preguntado el primer ministro paquistaní Imran Khan en referencia al arsenal nuclear de ambos países. «Si la escalada comienza aquí, ¿hasta dónde irá?», ha afirmado el primer ministro paquistaní, Imra Khan, durante un breve discurso televisado, renovando su llamamiento a Nueva Delhi a «ir a la mesa de negociaciones».

Previamente, la ministra india de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, parecía abogar también por la calma, señalando que «India no desea la escalada», pero su propio Ministerio ha segurado que «India se reserva el derecho de tomar acciones firmes y decisivas».

Las fuerzas armadas paquistaníes afirman haber derribado dos cazas indios en su espacio aéreo, uno de los cuales habría caído en el lado indio de Cachemira y el otro en el lado paquistaní. Además ha capturado a un piloto indio, que ha sido trasladado al hospital.  

Nueva Delhi ha admitido por su parte haber perdido un Mig-21, cuyo piloto está «desaparecido en combate» y ha pedido «su retorno inmediato y en toda seguridad». Afirmó igualmente haber derribado un avión paquistaní, lo que Islamabad desmintió.   

En este clima, Pakistán ha cerrado su espacio aéreo «hasta nueva orden», provocando la cancelación o cambios de itinerarios de numerosos vuelos comerciales.  En India, al menos nueve aeropuertos también han sido cerrados brevemente.

Tensión en Cachemira

Los acontecimientos se precipitaron desde que el Ejército indio afirmara el martes haber realizado un «ataque preventivo» contra un campo de entrenamiento del grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM) en Pakistán, en respuesta a un atentado suicida en la Cachemira bajo control de India, en el que mató al menos a 40 paramilitares indios el 14 de febrero. Mientras Nueva Delhi acusa a Islamabad de proteger a este grupo, el Gobierno paquistaní denunció una «agresión intempestiva» y prometió responder «a la hora y en el lugar de su elección».

La pasada noche lo ha hecho con un bombardeo en la Línea de Control (la frontera de facto de Cachemira), lo que ha provocado la entrada en combate de cazas indios.

Los habitantes de la zona además han relatado intensos disparos de artillería entre los ejércitos indio y paquistaní. «Hemos pasado la noche en el terror más absoluto. Los obuses no cayeron en el pueblo pero los aviones de caza siguen volando sobre nosotros», señala Tariq, un habitante del pueblo de Kamalkote, en el lado indio. Cuatro personas, entre ellas dos niños, murieron el martes en un intercambio de disparos.

Campaña electoral

Los actuales incidentes son la primera crisis exterior grave del primer ministro paquistaní, Imran Khan, cercano al todopoderoso sector militar paquistaní y que llegó al poder prometiendo diálogo con Nueva Delhi. El primer ministro indio, Nerendra Modi, cultiva por su parte una imagen de hombre fuerte y se encuentran en plena campaña para logar un segundo mandato en primavera, bajo presión de la opinión pública para vengar el atentado del 14 de febrero.

El analista del Wilson Center, Michael Kugelman, duda que India esté dispuesta a la desescalada en este momento, «pero el piloto indio capturado da a Pakistán una ventaja de negociación clave». «El problema ahora mismo es que todo esto se ha unido a una campaña política y, más importante, a una campaña electoral. Tenemos elecciones generales en un par de meses, y el Gobierno indio ha puesto en el centro de su campaña la cuestión de castigar y humillar a Pakistán», lamenta Ajai Sahni, director del Instituto de Gestión de Conflictos de Nueva Delhi.