Ramón Sola

Víctimas de ETA saludan y destacan el valor del posicionamiento de Etxerat

La empatía con las víctimas de ETA mostrada por Etxerat en la declaración dada a conocer hoy por la mañana ha sido valorada positivamente en las redes sociales por varias de ellas, como María Jauregi, Gorka Landaburu, Iñaki García Arrizabalaga o Josu Elexpe.

Comparecencia de Etxerat este viernes en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Comparecencia de Etxerat este viernes en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Varias víctimas de atentados de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas (entre ellas hijos e hijas de fallecidos en sus acciones) han reaccionado positivamente en mensajes en redes sociales a la declaración presentada hoy por Etxerat, en la que entre otras cosas lamenta haberles añadido dolor y apuesta por «tender puentes».

La primera en posicionarse ha sido María Jauregi, hija del ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi, que ha hablado de «paso importante» y ha destacado esta frase de la declaración de Etxerat: «Reconocimiento, respeto y empatía con todas las víctimas».

Josu Elexpe, hijo del concejal del PSE en Lasarte muerto a manos de ETA, ha señalado en Twitter que «al margen de terminologías, mezclas, condicionales e insuficiencias éticas, agradezco las disculpas, valoro el esfuerzo de este pronunciamiento y les animo a seguir avanzando y profundizando».

Iñaki García Arrizabalaga, a cuyo padre mataron los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Donostia, ha escrito: «Personalmente: Es un gesto valiente que, sin matices de ningún tipo, agradezco. Socialmente: Es un paso en la buena dirección, la de la normalización de la convivencia».

A Gorka Landaburu, a quien ETA hirió con una carta bomba, le parece «un paso importante hacia la convivencia y el reconocimiento del dolor causado, aunque muchos no lo entiendan todavía».