NAIZ
Baiona

Campaña sexista en un supermercado de Angelu

La cita principal del movimiento feminista en Ipar Euskal Herria es la manifestación que arrancará a las 18:30 en Baiona. Pero ya desde la mañana se ha ido animando el ambiente en la capital labortana. En Angelu, feministas han logrado retirar carteles sexistas de un supermercado Leclerc.

El Mercado de Baiona, escenario de la movilización feminista. (NAIZ.EUS)
El Mercado de Baiona, escenario de la movilización feminista. (NAIZ.EUS)

En el Mercado de Baiona no solo se pueden hacer compras; también se puede tomar un aperitivo acompañado de algunos de los productos de proximidad que aquí se venden. Pero este 8 de Marzo también es jornada de huelga de consumo, por lo que el movimiento feminista había llamado a realizar una comida autogestionada.

Y así ha sucedido este mediodía. Entre gotas de lluvia y rayos de sol, se han ido montando corros de mujeres que han ido organizando el picnic feminista en la plaza que se extiende junto al Errobi.

Por cierto, la polémica ha sido suscitada por la cadena de supermercados Leclerc, que ha ideado un cartel especial para esta fecha con el lema ‘Journée de la Femme’ (Jornada de la Mujer) en el que utiliza la imagen de una mujer con un altavoz para destacar sus descuentos en ciertos productos, como maquillaje.

Un grupo de mujeres se ha concentrado ante el supermercado de Leclerc en Angelu colocando sus pancartas ante los carteles exteriores que también hacían referencia a esa campaña. También han entrado al establecimiento, entre gritos de «Gora borroka feminista!», para retirar algunos de los carteles sexistas.

El responsable de este Leclerc ha decidido finalmente retirar los carteles que han suscitado la polémica, mientras comentaba: «Habéis ganado» y «Hasta el año que viene».

Un tema para comentar a la espera de que la manifestación convocada por el movimiento feminista parte a las 18.30 de la tarde desde la Plaza de la República, en la margen derecha del Aturri, cerca de la estación de la SNCF.