NAIZ
Madrid

Más denuncias, condenas y órdenes de protección en 2018 en el Estado español

El año 2018 se cerró con más denuncias, más condenas y más órdenes de protección para las víctimas de violencia machista en el Estado español, según los datos ofrecidos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

imagen de la manifestación en Barcelona (Lluis GENE /AFP)
imagen de la manifestación en Barcelona (Lluis GENE /AFP)

En concreto, el pasado año se presentaron 166.961 denuncias en el Estado español, un 0,4 % más que en 2017. De ellas, un 69% fueron interpuestas directamente por la propia víctima mientras que solo en el 15% de los casos fue por intervención policial y en el 4% por parte de los familiares.

En cuanto a las sentencias dictadas, siete de cada diez fueron condenatorias en 2018, tres puntos más con respecto al año anterior. En números absolutos, las resoluciones de los tribunales fueron 50.370, de las que 34.994 fueron condenas y 15.376 absoluciones.

Por su parte, los juzgados de menores enjuiciaron a 249 de estos acusados, cifra inferior a la del año 2017, que fue de 266, e impusieron medidas en 230 casos.

Además se incrementaron en cerca de dos puntos tanto las órdenes de protección solicitadas como las órdenes concedidas, concretamente se pidieron 45.045, de las cuales se adoptaron 31.550. En la mitad de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección.

Los casos de mujeres víctimas de violencia machista en 2018 que llegaron a tribunales fueron 158.590, un 0,2 %  más que el año pasado, de las que eran extranjeras 49.904. De todas ellas, casi un 11% se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, es decir, no declaró en contra de su agresor.

Estos datos representan, para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, «cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada», que añade que es «muy positivo» comprobar cómo aumentan las condenas y «satisfactorio» ver cómo se incrementan las medidas de protección de las víctimas.

Penúltimo crimen

Un hombre de unos 80 años ha matado presuntamente a su mujer, de la misma edad, en una vivienda del distrito madrileño de Ciudad Lineal, según las primeras pesquisas de la Policía española, que trabaja con la hipótesis de que se trata de un caso de violencia machista.

El suceso ha ocurrido sobre las 13:40 horas de este viernes, cuando una vecina ha llamado a la Policía porque había escuchado una discusión y luego unos disparos en un piso cercano. La puerta estaba cerrada, con la llave echada, por lo que los bomberos  han tenido que abrirla a la fuerza.
Dentro han encontrado los cuerpos de una mujer de unos 80 años, con disparos, y el de un hombre de edad similar también con heridas de arma de fuego.

Los investigadores trabajan con la hipótesis, en espera de las autopsias correspondientes, de que el hombre, que estaba en un dormitorio junto a una escopeta de caza, ha matado a su mujer y luego se ha suicidado.

De confirmarse este posible caso de violencia machista, que ocurre en la jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la anciana muerta se sumaría a las nueve víctimas mortales en lo que va de 2019, además de un caso que todavía está en fase de investigación. Como consecuencia de estas muertes, ocho menores han quedado huérfanos.