Arnaitz Gorriti

Zurbano vive la fiesta de una tormenta de puntos (104-86)

Kirolbet Baskonia se ha impuesto al Khimki gracias a un parcial de 38-16 en el tercer cuarto. Este triunfo supone que los de Perasovic igualen a 13 victorias con Armani Milano y Olympiacos.

Para más información

Vincent Poirier fue imparable para el matrecho juego interior del Khimki (EUROLEAGUE.NET)
Vincent Poirier fue imparable para el matrecho juego interior del Khimki (EUROLEAGUE.NET)

Adiós Khmiki, fue muy bonita tu visita. Kirolbet Baskonia ha tenido que pelear a brazo partido para deshacerse de un correoso Khimki, que ha peleado con fiereza a pesar de sus ausencias en la pintura. Sin embargo, su estrategia de fiarlo todo al triple se ha topado con un rival que en el tercer cuarto le ha devuelto la moneda, uniendo la potencia lanzadora al dominio del rebote y la pintura que hasta ese momento ha ido mostrando Poirier. Merced a un parcial de ¡38-16!, los de Perasovic han pasado por encima de los rusos, que se han dejado sus penúltimas opciones de acceder al Top 8 después de este tortazo.

La jornada para el cuadro gasteiztarra ha empezado con dispares resultados; una buena noticia con la derrota de Armani Milano en la cancha de CSKA de Moscú por 101-95, mientras que Olympiacos ha frenado si caída libre batiendo a Buducnost a domicilio por 76-89. Por ende, el la victoria se ha convertido en una oportunidad única para afianzar la posición de Kirolbet Baskonia en el Top 8.

Desde luego que ha sido un partiod algo loco, con el conjunto ruso buscando sus opciones a partir de un inmisericorde bombardeo desde más allá de la línea de tres, mientras que los de Perasovic han buscado explotar su superioridad en la pintura, a pesar de poder tener el refuerzo de Janning en las alas. El 40-41 con el que se ha llegado al descanso ha demostrado que ambas opciones tienen su lógica y su razón de ser, sobre todo gracias a tener a Poirier para ejecutar en el bando baskonista, bien surtido por Voigtmann y Huertas, al tiempo que Shved y sus adláteres, Monia o Malcom Thomas, han dado muchos dolores de cabeza, volviendo a ponerse en cabeza una y otra vez, suponiendo una amenaza real a la victoria.

¡Bienvenidos sean los triples!

Con 62-55 en el marcador, después de que Rimas Kurtinaitis haya parado el partido y abroncado a los suyos, no se ha visto tan claro que el partido estaba a punto de romperse. Los triples del Baskonia, solo tres hasta el tiempo de descanso, han empezado a entrar, pero ha tenido que ser Luca Vildoza quien, con dos triples consecutivos, haya dado a los gasteiztarras el impulso definitivo para escaparse de una vez por todas. Hasta ese momento de inspiración del flamante jugador renovado, Poirier ha estado haciendo de las suyas, optando seriamente al MVP de la jornada, al tiempo que Shavon Shields e Ilimane Diop, inéditos en anotación durante toda la primera mitad, también se han animado a meterlas. Kurtinaitis se ha dejado la voz y ha gastado todo su catálogo de gestos y caras de contrariedad, pero el resultado al final del cuarto ha sido inapelable: 78-57, fruto de un parcial de 38-16.

Huelga decir que el Khimki no ha entregado la cuchara. ¿Quién puede reprocharle a un equipo que sea competitivo y quiera jugar los cuartos de final de la Euroliga? Así las cosas, con los triples de Tony Crocker por bandera, los moscovitas han hecho amago de remontar, aunque no han llegado siquiera a acercarse a la barrera psicológica de la decena de puntos. Los triples, tan remisos en la primera mitad, han entrado con facilidad en esos minutos, con el reaparecido Janning o Shields encargándose de ponerle la puntilla al encuentro. Diop, uno de los siete jugadores del Baskonia que han alcanzado la decena de puntos, ha anotado el punto número 100, cuando todavía restaba un minuto, ideal para terminar con el definitivo 104-86.

Perasovic: «Nos quedan cinco finales más»

Aliviado y contento, Velimir Perasovic ha explicado que la mejora en defensa y guardar mejor el balón han sido principales elementos de la victoria. «En la primera mitad hemos perdido nueve balones y Khimki nos ha castigado cada a cada una de nuestras pérdidas. En el tercer cuarto hemos dejado de perder esos balones y nuestra defensa también ha mejorado mucho, impidiéndoles que nos hicieran daño de tres. A partir de ahí, nos hemos escapado gracias a nuestro acierto del tercer cuarto», ha expresado.

Sin embargo, el preparador de Split no ha querido relajaciones a la hora de darse ya por clasificados para el cruce de cuartos. «Nos quedan cinco finales y quién sabe si habrá que ganar tres o cuatro para poder asegurar una plaza entre los ocho primeros. Vamos pensar solo en el siguiente partido, que es el de Buducnost, y a prepararlo bien», ha recalcado.

 

Movilización de Indar Girls

En otro orden de cosas, ha destacado no solo el uniforme morado de las animadoras del Baskonia o del propio conjunto gasteiztarra en los dorsales, sino, a cuenta de las reivindicaciones de las mujeres de nuestra sociedad, «Indar Girls» ha protagonizado el principal acto reivindicativo de la jornada. Unido el colectivo en el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», en aras de «unir fuerzas contra el sistema capitalista y patriarcal», han decidido acudir al Buesa Arena en la segunda mitad, después de haber formado parte de la manifestación que ha empezado a las 19.00. Su entrada en el pabellón se ha hecho notar, por otro lado, con innumerables globos morados que han volado en las gradas, al tiempo que han sido recibidas con un aplauso de los espectadores de Zurbano. El pabellón al completo ha coreado el lema «Gora Borroka Feminista!» en los segundos finales del encuentro.

Derrota de Bidaideak Bilbao BSR

Por otro lado, Bidaideak Bilbao BSR ha cedido en su primer partido de la liguilla de cuartos de final de la Euroliga de Baloncesto en Silla de Ruedas, Los bilbainos han caído por 85-73 frente al todopoderoso Ilusion, que juega como local en esta ronda que se disputa en Madrid. Los de Esteban Núñez están obligados a superar sus dos próximos partidos, el Deco Amicacci Giulianova y el RSV Lahn-Dill.

Regresa la Liga Femenina Dia

Después del paréntesis de la Copa, la Liga Femenina retorna con la jornada 22. IDK Gipuzkoa será el primer de los equipos vascos en liza, ya que recibe al Ensino de Lugo en el Josean Gasca a partir de las 18.00. La escuadra lucense ocupa la octava plaza clasificatoria con un balance de 8-13, con tres victorias menos que las donostiarras, marcando la línea fronteriza de los equipos en puestos de play off.

De cara a este encuentro, cada socio de IDK Gipuzkoa podrá invitar a un acompañante. El apoyo de la afición es fundamental para mantener la buena línea liguera y el club donostiarra precisa que las gradas del Josean Gasca presenten el mejor aspecto posible.