NAIZ

Mueren 157 personas a bordo de un Boeing 737 al estrellarse nada más despegar de la capital de Etiopía

Las 157 personas a bordo de un Boeing 737 han fallecido tras estrellarse el avión este domingo nada más despegar desde la capital de Etiopía, Adis Abeba. El avión se dirigía hacia la capital de Kenia, Nairobi, según ha confirmado la aerolínea operadora del vuelo, Ethiopian Airlines,

Equipos de rescate colocan los cuerpos de los fallecidos en bolsas de plástico (Michel TEWELDE/AFP)
Equipos de rescate colocan los cuerpos de los fallecidos en bolsas de plástico (Michel TEWELDE/AFP)

Un Boeing 737 de Ethiopian Airlines con 149 pasajeros y 8 tripulantes a bordo se ha estrellado cuando viajaba hacia Nairobi al poco tiempo de despegar de Adis Abeba. El vuelo ET302 desapareció del radar a los seis minutos de despegar de la capital etíope. Se trata de un Boeing 737 con 149 pasajeros y ocho tripulantes. La compañía confirmó que los 157 ocupantes han fallecido

El avión había salido del aeropuerto de Bole a las 08.38 de la mañana. La torre de control perdió el contacto con el aparato seis minutos después, a las 08.44. El consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, indicó  que entre los fallecidos figuran 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos, 7 franceses y 6 egipcios. Perdieron la vida asimismo 5 ciudadanos de Holanda, 4 de India, 4 de Eslovaquia, 3 de Austria, 3 de Suecia, 3 de Rusia, 2 del Estado español, 2 de Marruecos, 2 de Polonia, 1 de Bélgica, 1 de Noruega y 4 que viajaban con pasaporte de las Naciones Unidas.

Tewolde señaló que aún es muy pronto para determinar las causas del accidente del aparato, un Boeing 737-8 Max nuevo adquirido en noviembre pasado, pero precisó que el piloto avisó a la torre de control de que tenía dificultades y pidió volver al aeropuerto de la capital etíope, para lo que recibió permiso.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ya ha dado sus condolencias por el incidente a través de su cuenta  de Twitter. Ethiopian Airlines ha abierto un centro de información y un número de teléfono para los familiares de las personas que pudieran encontrarse a bordo del avión.

Se trata del segundo siniestro del modelo Boeing 737 MAX en menos de cinco meses, después del siniestro el pasado mes de octubre de un avión de Lion Air en Indonesia, con 189 personas a bordo, y que cayó al mar trece minutos después de su despegue. El último accidente grave de un avión de Ethiopian Airlines fue el de un Boeing 737-800 que explotó tras despegar de Líbano en 2010. Sus 83 pasajeros y siete tripulantes murieron.