NAIZ
Portugalete

Arnaldo Otegi: «La etapa en Madrid desde la perspectiva de una sigla política está superada»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la «unidad de acción estratégica» anunciada este sábado con ERC no será solo con la formación catalana y «habrá actores de Asturias, Galicia, Canarias y Aragón que van a entrar, probablemente, en esa unidad de acción».

Arnaldo Otegi, durante su intervención en la presentación de la candidatura de Iker Gil. (EH BILDU)
Arnaldo Otegi, durante su intervención en la presentación de la candidatura de Iker Gil. (EH BILDU)

En un acto en la localidad vizcaina de Portugalete, en el que ha presentado a Iker Gil como candidato de EH Bildu a la Alcaldía en las próximas elecciones del 26 de mayo, Otegi ha señalado asimismo que «la etapa en la que participábamos en el Congreso y el Senado desde la perspectiva de una sigla política está superada».

De este modo, ha incidido en que ese «modelo de intervención» en las instituciones españolas y europeas es «un modelo de la fase anterior, autonómica».

Otegi ha abogado por conformar «frentes amplios de progreso» entre los soberanistas de izquierda del Estado, algo que «ha empezado a confirmarse» con «una unidad de acción estratégica en el Congreso y Senado con ERC».

No obstante, ha anunciado que el acuerdo no será solo con ERC de tal forma que «habrá actores en Canarias, en Asturias, Aragón y Galicia que van a entrar también, muy probablemente, en esa unidad de acción».

«Os adelanto que vamos a ser muchos en el Congreso y Senado y vamos a ser absolutamente determinantes. Esta es la fuerza con la que el soberanismo de izquierdas va a estar en el Parlamento europeo y en el de Madrid», ha remarcado.

En su intervención, el líder de la coalición soberanista ha advertido de que Euskal Herria representa una «pequeña nación que ha aportado grandes cosas», a la que le toca «seguir remando».

Además, ha manifestado que los «valores» que han defendido durante décadas «se abren paso», algo que ha ligado a la necesidad de reivindicar los valores ecologistas y la igualdad entre mujeres y hombres. «Nuestro valores se están haciendo hegemónicos y eso nos tiene que dar una cierta tranquilidad», ha añadido.

De este modo, ha incidido en que EH Bildu representa un «orden alternativo» y se trata de una izquierda que ofrece «certezas, soluciones y la seguridad de que se pueden hacer las cosas de otra manera».

«Regeneración democrática»

Asimismo, ha apostado por una «regeneración democrática» en Euskal Herria, ya que «las OPE de Osakidetza, el caso De Miguel, el clientelismo... aquí también hay un régimen que hay que combatir».

«Tenemos derecho a vivir en un país en que la igualdad de oportunidades sea real... en el que la gente sepa que no por acercarte a una sigla política o sindical puedes adquirir trabajo con más o menos dificultad», ha rechazado.

Por otro lado, ha denunciado el «proceso de involución» que se da en el Estado español, que está «débil e inmerso en una crisis estructural», y que ha provocado una respuesta «autoritaria y antidemocrática». «Quieren volver a la represión, al blanco y negro, a instalar el miedo», ha reprobado.