@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Consejo Político de UPN no sabía que se negociaba con Cs cuando acordaron unirse al PP

Los integrantes del Consejo Político de UPN no conocían que la dirección del partido estaba negociando un acuerdo con Ciudadanos (Cs) cuando votaron el pasado día 2 unirse electoralmente con el PP, según ha revelado el parlamentario Carlos García Adanero.

Javier Esparza y Pablo Casado se dan la mano tras rubricar el acuerdo electoral que ahora se amplía a Ciudadanos. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Javier Esparza y Pablo Casado se dan la mano tras rubricar el acuerdo electoral que ahora se amplía a Ciudadanos. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Cuando los integrantes del Consejo Político de UPN votaron el pasado día 2 unirse electoralmente con el PP desconocían que la dirección del partido estaba negociando para incluir a Ciudadanos en el acuerdo, según ha revelado el parlamentario de UPN Carlos García Adanero en la comparecencia posterior a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. Habitualmente, es el presidente de UPN, Javier Esparza, quien representa al partido en estas comparecencias semanales, pero hoy no ha acudido. Ha citado a los medios a las 21.00 de esta noche para informar sobre la decisión que el Consejo Político adoptará respecto al pacto con Ciudadanos.

«Si la pregunta es si se nos informó de que se estaba negociando con Ciudadanos, la respuesta es no. Se votó el acuerdo del PP», ha respondido García Adanero a NAIZ. En la reunión del Consejo Político del día 2, se registró un 28% de votos contrarios al pacto con el PP.

Ana Beltrán, portavoz del PP, ve con buenos ojos que UPN amplíe el acuerdo que tenía con su partido a Ciudadanos. «Es un pacto bueno para Navarra y para España, para sacar de los gobiernos a Uxue Barkos y a Pedro Sánchez», ha señalado. Asimismo, ha recordado que ella había propuesto esta fórmula en diciembre «ante el riesgo de que Navarra sea anexionada por Euskadi». Entonces, UPN rechazó lo que ahora defiende.

Preguntada por este medio por los motivos por los que esta alianza tripartita se registra en Nafarroa y no en el resto del Estado español, Beltrán ha justificado el pacto señalando que «Navarra sigue los pasos de Cataluña, estamos en una situación excepcional». Ha alertado de que «si no, pondrán en marcha la Transitoria Cuarta».