Naiz
Washington

Bolsonaro elige Estados Unidos como destino de su primer viaje oficial al exterior

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha hecho en múltiples ocasiones alarde de sus buenas relaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y la Administración que dirige. Con EEUU como eje de su política exterior, no es de extrañar que haya elegido este país como destino de su primer viaje al exterior.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un acto en el Palacio Planalto. (Sergio LIMA/AFP)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un acto en el Palacio Planalto. (Sergio LIMA/AFP)

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizará su primer viaje al extranjero a Estados Unidos entre el 17 y el 19 de marzo. «Esta es la primera visita de carácter bilateral del presidente al exterior y demuestra la prioridad que el Gobierno le atribuye a la construcción de una sólida asociación con los Estados Unidos», ha afirmado el portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barros, en una rueda de prensa. Después, viajará a Chile y a Israel.

«La prioridad de la agenda externa brasileña es reforzar la relación con los países que pueden contribuir al desarrollo, la prosperidad, el bienestar y la seguridad de los brasileños», ha dicho Rego Barros.

Bolsonaro se reunirá con Trump, con quien firmará varios acuerdos. En una demostración de que Brasil también se ha convertido en una prioridad para Estados Unidos, Trump invitó a Bolsonaro a hospedarse en la Blair House, la residencia oficial para los invitados del Gobierno estadounidense que queda en la Casa Blanca. «Es una honra que el Gobierno estadounidense concede a apenas algunos jefes de Estado seleccionados», ha celebrado Rego Barros.

El encuentro entre ambos mandatarios en el Salón Oval de la Casa Blanca está programado para el próximo martes. Además de compartir un almuerzo de trabajo, mantendrán una reunión ampliada, con ministros de ambos países, y a continuación ofrecerán una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca. Previamente, Bolsonaro se entrevistará con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Bolsonaro viajará a Washington encabezando una delegación que incluirá seis ministros, incluyendo los de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; Economía, Paulo Guedes, y Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.
También lo acompañarán el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro; y los titulares de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y Agricultura, Teresa Cristina Correa.