Naiz

Desmantelado en Nafarroa el mayor laboratorio de producción de speed del Estado

La Guardia Civil, la Policía española y la Agencia Tributaria han detenido a 14 personas y han desarticulado en Nafarroa un grupo que contaba con el mayor laboratorio de producción de speed detectado en el Estado, con capacidad para fabricar entre 150 y 200 kilos de esta sustancia.

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti. (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN NAFARROA)
El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti. (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN NAFARROA)

La investigación, ha informado en conferencia de prensa el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, se inició hace un año al tenerse conocimiento de que dos personas residentes en el herrialde y La Rioja y vinculadas entre sí obtenían determinadas sustancias en Holanda y las trasladaban en Nafarroa para fabricar speed.

Asimismo, se pudo averiguar que el grupo tenía contactos en Madrid y Gasteiz, ciudades que servían para el suministro de cocaína.

Una vez averiguada la ubicación del laboratorio en una pequeña localidad navarra, se llevaron a cabo veinte registros en las provincias de Nafarroa (11), Madrid (2), Araba (4) y La Rioja (3).

En el registro realizado en el laboratorio, se encontraron útiles para fabricar la droga y un total de ocho garrafas listas para el procesado, que contenían unos 22,5 kilos de anfetamina base para la producción de sulfato de anfetamina, más conocido como speed.

Esas drogas, unidas a las sustancias de corte, permitirían la producción de entre 150 y 200 kilos de speed, según su pureza, valorados en un máximo de cinco millones de euros en el mercado negro.

En el resto de registros se localizaron dos plantaciones de marihuana bajo techo y 33 kilos de esta sustancia, varios gramos de MDMA y un kilo de speed listo para su venta, así como más de 14.000 euros en metálico.

La primera detención de la denominada ‘Operación Piparrak-Príncipe’, que se ha desarrollado hasta febrero de 2019, tuvo lugar en agosto de 2018 en la provincia de Madrid cuando uno de los miembros del grupo transportaba dos kilos de cocaína de Huelva a Madrid en un compartimento oculto del maletero del coche.

En total, en esta operación se ha detenido a 14 personas de nacionalidad española y colombiana, 6 de ellas en Nafarroa, 2 en La Rioja, 4 en Madrid y 2 en Gasteiz, estas últimas arrestadas por la Ertzaintza por encargarse presuntamente de la distribución de las drogas que les facilitaba el grupo criminal.

Con esta operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea, se da por desarticulado un grupo organizado que utilizaba varios sistemas para dificultar la labor policial, como el uso de vehículos lanzadera o la encriptación de las comunicaciones para ocultar sus conversaciones.

Asimismo, el grupo blanqueaba los beneficios obtenidos canalizando las ganancias hacia empresas del sector de la automoción relacionadas con los investigados.

Varios de los detenidos estaban recibiendo además prestaciones por desempleo, así como otros subsidios y ayudas sociales.

El delegado del Gobierno español en Nafarroa ha felicitado a las fuerzas de seguridad que han intervenido en esta operación, porque «han impedido que hayan llegado al mercado grandes cantidades de drogas, con el riesgo que eso implica para la salud pública».