naiz
tutera

Se confirma la existencia de una necrópolis en Tutera junto al centro Torre Monreal

El Gobierno de Nafarroa ha informado este jueves de que se confirma la existencia de una necrópolis en la zona del colegio Torre Monreal de Tutera, donde se realizan obras de ampliación.

El Gobierno de Nafarroa ha confirmado la existencia de una necrópolis en la zona del colegio Torre Monreal de Tutera. (Gobierno de Nafarroa)
El Gobierno de Nafarroa ha confirmado la existencia de una necrópolis en la zona del colegio Torre Monreal de Tutera. (Gobierno de Nafarroa)

Ahora la excavación de las 92 tumbas se prolongará durante las próximas 4 semanas pero no afectará al transcurso normal de las obras, ya que Educación se ha coordinado con Cultura para que los trabajos de arqueología no afecten a la entrega definitiva de las obras.

La necrópolis se ha hallado de forma inesperada en el transcurso de los trabajos de remodelación y ampliación del centro Torre Monreal, al descubrir nueve tumbas peculiares con restos humanos.

Las posteriores labores han dejado a la vista 92 nuevos enterramientos, confirmando así la gran extensión y densidad de ocupación de la necrópolis, pues la concentración de tumbas, la organización del espacio y la diversidad de dimensiones son indicativos de que en esta maqbara se inhumó a lo largo de varios siglos a una considerable población.

En las próximas semanas se va a proceder a su excavación integral bajo la dirección del arqueólogo Óscar Sola Torres.

Aunque los datos son todavía preliminares, los hallazgos de cerámicas y el ritual funerario confirman que se trata de la necrópolis de la población de La Morería.

En esta barriada, situada a extramuros al oeste de la ciudad, se concentró la población musulmana al año siguiente de la conquista de Tutera (1120) hasta su expulsión en 1492.

Hasta hace pocos días sólo se conocía el lugar donde se inhumaba la comunidad islámica de Tutera hasta la conquista de la ciudad, ubicada en la C/Herrerías, junto a la puerta de Calahorra, por lo que con la excavación en Torre de Monreal se completará el conocimiento de las prácticas funerarias de este colectivo, que estuvo asentado en la ciudad a lo largo de casi ocho siglos.