Tusk aboga por una prórroga «larga» si Londres quiere repensar su estrategia para el Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha ofrecido a pedir a los líderes de la Unión Europea que acepten una «larga» prórroga del Brexit si el Ejecutivo encabezado por Theresa May lo solicita para repensar su estrategia y «construir un consenso».

NAIZ|BRUSELAS|2019/03/14 10:56|Iruzkin 1
Tusk
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Mohamed EL-SHAHED/AFP)

«Durante mis consultas antes de la cumbre europea (de los próximos 21 y 22 de marzo), pediré a los Veintisiete que estén abiertos a una larga extensión si el Reino Unido encuentra necesario repensar su estrategia del Brexit y construir consenso sobre ello», ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

La propuesta se produce el mismo día en el que Parlamento británico vota si Reino Unido solicita a la UE una prórroga para la salida del país del bloque comunitario, actualmente fijada para este 29 de marzo.

La Unión Europea (UE) «tomó nota» anoche de los votos del Parlamento de Westminster de este miércoles, que descartó una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo y dejó claro que los Veintisiete Estados miembros restantes siguen listos para firmar el pacto concluido con la primera ministra británica, Theresa May.

«Tomamos nota de los votos en la Cámara de los Comunes esta tarde. Solo hay dos maneras de abandonar la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas», han señalado fuentes comunitarias.

Han añadido que hay un acuerdo que los Veintisiete han pactado con May y que la Unión Europea está «lista para firmar».

El Parlamento británico descartó este miércoles salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del Brexit como única opción viable.

Por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un Brexit sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, los parlamentarios rechazaron este miércoles, por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se preparase para una salida no negociada.

Un aplazamiento se convierte a partir de hoy en la única opción plausible, después de que la Cámara de los Comunes descartara también el martes el acuerdo de salida sellado entre Londres y Bruselas.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK