@Ion_Salgado

Cientos de estudiantes se concentran contra el cambio climático en Gasteiz

Los estudiantes de Gasteiz han respondido a la llamada de la asamblea local de Fridays for Future, cuyos portavoces han insistido en que «estamos a tiempo de limitar ese cambio y evitar un escenario catastrófico e irreversible».

Sentada en plaza Nueva de Gasteiz. (NAIZ)
Sentada en plaza Nueva de Gasteiz. (NAIZ)

Cientos de jóvenes se han concentrado contra el cambio climático en la plaza Nueva de Gasteiz. «Los cambios en el clima son cada vez más perceptibles para cualquier persona. Los fenómenos meteorológicos extremos suceden en todo el planeta. Las situaciones anormales de frío o calor extremo, los eventos catastróficos como huracanes, tornados, incendios o inundaciones son cada vez más frecuentes y ya están provocando las llamadas ‘migraciones climáticas’ que pueden llegar a ser de millones de personas», han señalado los integrantes de la asamblea local de Fridays for Future, que han advertido de que «si actuamos pronto, estamos a tiempo de limitar el cambio y evitar un escenario catastrófico e irreversible».

Sin embargo, «pese a  la urgencia de actuar de forma inmediata, los líderes mundiales ni están ni se les espera». «¿Podemos esperar realmente que muerdan la mano de quienes les da de comer?», han preguntado antes de recordar que «los que se enriquecen a costa de explotar y contaminar el planeta ya han decidido que la degradación medioambiental es un precio asumible mientras obtengan beneficio económico. Como es usual, ni el sistema, ni los gobiernos contradirán ni frenarán sus deseos».

«Esta inacción de las elites viene acompañada de una retórica ‘green’. Retórica vacía, ya que los medios contra el cambio climático se reducen a pequeños cambios cosméticos, y los grandes proyectos estratégicos siguen anclados en esquemas del pasado. Se impulsan grandes infraestructuras como el TAV, con un coste climático evidente, o se intenta mantener el actual modelo energético fósil, principal causante del cambio climático, a través del impulso público a la extracción de gas no convencional con diferentes proyectos en nuestro territorio. Tal como ocurre en Subijana de Álava con el proyecto de extracción de gas Armentia-2», han destacado, y han recordado las palabras de Greta Thunberg, la estudiante sueca promotora de las movilizaciones: «¿Para qué vamos a estudiar si el mundo en el que vamos a desarrollar nuestras vidas es inhabitable?».