@imanolintziarte

Gales busca el Grand Slam frente a una Irlanda a la que le toca un incómodo papel

El Seis Naciones afronta este sábado su última jornada. El plato fuerte se sirve en Cardiff y los ingleses animarán a los del trébol antes de recibir a Escocia.

Los galeses Anscombe y Navidi frenan al escocés Strauss en el partido del pasado fin de semana. (ANDY BUCHANAN / AFP)
Los galeses Anscombe y Navidi frenan al escocés Strauss en el partido del pasado fin de semana. (ANDY BUCHANAN / AFP)

Las matématicas contemplan opciones que la lógica nieg, aunque las hayamos visto de todos los colores. Por ello, solo los más optimistas –o los más pesimistas, dependiendo de la posición– confían en que Escocia sea capaz de ganar a Inglaterra en Twickenham. La victoria de la rosa sobre el cardo no da beneficios en las casas de apuestas. Sentada esta base, rebobinemos.

El Seis Naciones 2019 afronta este sábado su quinta y última jornada. Gales llega invicta y en cabeza, con 16 puntos fruto de sus cuatro victorias. Le sigue de cerca Inglaterra, con 15 puntos, aunque ha perdido un partido. ¿Cómo es posible tan exigua ventaja? Por los bonus.

Gales no ha conseguido ninguno, mientras que sus perseguidores tienen tres, gracias a que han posado cuatro o más ensayos cada vez que han ganado. Ello les permite ir por delante de Irlanda, 14 puntos con tres victorias y una derrota.  

Gales e Irlanda se enfrentan en Cardiff a las 15.45. Si ganan los locales, loor y gloria a Warren Gatland y sus muchachos. Sería el duodécimo Grand Slam para los dragones, el anterior en 2012. En este caso no importarían los bonus, porque quien gana todos los partidos tiene asegurado el título. Lo recoge el reglamento.

Si gana Irlanda… ¡ay si gana Irlanda!. Los del trébol se colocarían en cabeza, a la espera de lo que suceda en Londres a partir de las 18.00. Si se cumplen los pronósticos y vence Inglaterra, los irlandeses habrán hecho un favor a sus ‘amados’ vecinos del otro lado del mar. Dicen que la política hace extraños compañeros de cama, pero el deporte no tiene nada que envidiarle.

Si los del cardo dan la campanada habrá noche de fiesta en los pubs de Dublín, Belfast, Glasgow y Edimburgo. Título para los primeros, Calcuta Cup para los segundos. Milagro de San Patricio, que se celebra el domingo.

En resumen:
Si Gales gana, Gales campeón
Si Irlanda y Escocia ganan, Irlanda campeón
Si Irlanda e Inglaterra ganan, Inglaterra campeón

Italia-Francia

La jornada arranca, por cierto, con un Italia-Francia en Roma (13.30). Otra derrota local equivaldrá a una nueva cuchara de madera, la tercera consecutiva. No será la mejor manera de celebrar el partido 500 de la ‘azzurra’ en toda su historia. Francia no puede fallar, porque una cosa es verse superada por los tres de arriba y otra caer ante la cenicienta. Bastante caldeados están los ánimos en el hexágono como para echar más gasolina.

Las ‘red roses’ y el pleno

En categoría femenina, Inglaterra se está mostrando muy por encima de sus rivales, y la más que probable victoria ante la colista Escocia le dará el Grand Slam, relevando a Francia en el palmarés. Italia y Francia pugnarán por la segunda posición, mientras que Gales e Irlanda lo harán por la cuarta.