Natxo Matxin

Nace Ekoalde, un centro de acopio y logística de la producción ecológica navarra

Ekoalde agrupa a 53 operadores ecológicos, cuyas instalaciones –antiguos locales de Opposa– se han inaugurado esta mañana para que los productos lleguen de manera combinada, conjunta y profesional a canales cortos de comercialización a precios de venta directa.

Representantes de Ekoalde, CPAEN, AEN e INTIA. (Natxo MATXIN)
Representantes de Ekoalde, CPAEN, AEN e INTIA. (Natxo MATXIN)

Esta nueva asociación se fundó en noviembre de 2018, impulsada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAEN), la Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra (AEN) y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), con el objetivo de «llegar de manera directa, sin intermediarios, profesional y eficiente hasta su clientela y establecer entre ellos relaciones justas y transparentes», apuntan en una nota sus promotores.

Así, los clientes –tiendas distribuidoras, hostelería y centros educativos, entre otros– podrán realizar su pedido a través de la página web –www.ekoalde.org–, el cual será gestionado por Ekoalde, quien también se encargará de contactar con los productores, recepcionar la mercancía, además de entregarla y realizar una factura agrupada, simplificando así los procesos.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, se ha resaltado que este proyecto «parte de las necesidades del sector», en palabras de Edorta Lezaun, representante de CPAEN.

Entre los objetivos que se marca Ekoalde, destaca el hecho de «dinamizar el sector de la producción agraria ecológica para la cooperación de los operadores en la organización y distribución de alimentos ecológicos e iniciar un proceso de creación de una infraestructura que haga posible la logística y la distribución en corto de alimentos ecológicos, gestionada por los propios productores ecológicos».

Además, se ha puesto de valor el hecho de que se haya llevado a cabo un proceso participativo «teniendo en cuenta a todos y todas las socias con un mismo peso en la toma de decisiones», a la hora de materializar esta nueva infraestructura. Una vez finalizada la presentación ante los medios, se ha realizado un recorrido explicativo por las instalaciones.