Naiz

Detienen en Madrid al secretario nacional de la ANC, Jordi Alemany

El secretario nacional de la ANC, Jordi Alemany, ha sido detenido este mediodía en Madrid, a donde había acudido para participar en la manifestación a favor del derecho de autodeterminación. Sobre él pesaba una orden de detención tras no presentarse en los juzgados de Girona.

Jordi Alemany, secretario nacional de la ANC y miembro del colectivo 21 Raons, ha sido detenido hoy en Madrid por agentes del Estado, según ha denunciado la propia ANC en un comunicado. Alemany, sobre quien pesaba una orden de detención por no presentarse en los juzgados de Girona el pasado día 7, ha sido identificado en la vía pública, en el centro de Madrid, a donde se había desplazado para participar en la manifestación que esta tarde reclamara el derecho de autodeterminación.

El colectivo 21 Raons  fue creado «a raíz de las detenciones efectuadas el pasado 16 de enero en diversos puntos de Catalunya sin orden judicial, así como por las cortes de las vías del AVE en Girona ocurridos durante el primer aniversario del 1-O». Como consecuencia de estas acciones, se explica en el comunicado de la ANC, «se ordenaron 16 detenciones y 21 imputaciones», entre ellas la de Alemany, acusado de «ultraje a la bandera, desórdenes públicos y daños y lesiones leves» por, supuestamente, formar parte del grupo que descolgó la bandera española de la delegación de la Generalitat en Girona.