NAIZ

Alaphilippe sorprende hasta a su equipo y Adam Yates sigue líder ante la crono de mañana

El ciclista francés del Deceuninck-Quick Step, lanzado por su compañero de equipo argentino Max Richeze por la parte derecha de la calzada, se ha llevado la victoria en la penúltima etapa de la Tirreno-Adriático. Mientras, Elia Viviani, el favorito del Deceuninck, aceleraba justo por el costado izquierdo y tanto Peter Sagan (Bora) como Fernando Gaviria (UAE) no se han dado cuenta de nada. Adam Yates defenderá mañana la general en los 10 kilómetros de crono rectilínea en San Benedetto del Tronto.

Julian Alaphilippe ha sido el más rápido al sprint. (TIRRENO ADRIÁTICO)
Julian Alaphilippe ha sido el más rápido al sprint. (TIRRENO ADRIÁTICO)

La penúltima etapa de la Tirreno-Adriático ha tenido un final muy inesperado. El Bora-Hansgrohe ha sido quien ha lanzado los primeros compases de la pelea por la etapa al sprint, a tres kilómetros del final. Gatto, primero, y Oss, después, han dejado el campo limpio para su jefe de filas, Peter Sagan. El eslovaco se ha acoplado a la rueda del Deceunick Quick Step que se ha puesto al frente del pelotón, Stybar, pero en un momento determinado se le han colado Richeze y Alaphilippe, y el francés le ha dado a su equipo la victoria número 18 de la temporada.

Viviani, al menos, ha encontrado una forma de evitar que Sagan ocupara el tercer lugar en meta, mientras que Davide Cimolai (Israel Cycling) ha sido segundo y Clement Venturini (AG2R La Mondiale), cuarto. Sagan se ha tenido que conformar con el quinto lugar.

Al término de la etapa, Alaphilippe ha señalado que «no soy un velocista, pero sé que puedo correr bien en un día difícil como este. A falta de una vuelta, Elia Viviani me preguntó si quería ir al sprint. Dije: 'seré tu último hombre en salir'. Richeze tiró fuerte y solo le seguí».

La penúltima jornada, de 195 kilómetros entre Matelica y Jesi, ha estado protagonizada por una escapada de siete corredores: Dayer Quintana, Mirco Maestri, Igor Boev, Ben King (Dimension Data), Gijs Van Hoecke (CCC) y José Joaquín Rojas (Team Movistar). Pero nunca han tenido opciones de llegar para disputarse la etapa.

La clasificación general no se ha visto afectada y el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) partirá mañana con 25 segundos de diferencia sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma), 35 sobre Jakob Fuglsang (Astana) y 1:55 sobre Tom Dumoulin (Sunweb). Para ello, debe afrontar mañana martes una contrarreloj individual de 10 kilómetros y 50 metros, con salida y llegada en San Benedetto del Tronto. Allí se elegirá el sucesor del polaco Michal Kwiatkowski como "Rey de los dos mares".