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Aparece en Hendaia un ave contaminada con petróleo tras el naufragio del ‘Grande America’

Por el momento no se puede establecer relación entre el hallazgo, en una playa de Hendaia, de un alcatraz muerto cuyo cuerpo estaba recubierto en un 70% de «restos de petróleo, espeso y relativamente fresco» y el hundimiento del mercante ‘Grande America’, hace una semana, ante la costa de La Rochelle. De acuerdo a la información difundida por la emisora pública France Bleu-Pays Basque, los análisis encargados por la asociación Hegaldia determinarán si estamos ante la primera consecuencia en la costa vasca del derrame de fuel del carguero italiano.

Equipos de la Marina gala en la zona del hundimiento.
Equipos de la Marina gala en la zona del hundimiento.

Hegaldia recibió, ayer por la tarde, en su centro de tratamiento el cadáver de un alcatraz con el 70% de su cuerpo manchado por restos de petróleo. De manera inmediata, los expertos de la entidad conservacionista procedieron a encargar los correspondientes análisis, cara a determinar si el hallazgo guarda o no relación con el hundimiento del carguero ‘Grande America’.

Tras sufrir un incendio, el barco se hundió, el pasado domingo, a unos 330 kilómetros de la La Rochelle con 2.200 toneladas de fuel en sus depósitos de combustible.

Las muestras tomadas al ave aparecida en la costa labortana serán enviadas este mismo miércoles al centro de documentación e investigación de contaminación accidental del agua, Cedre, que precisará de varios días antes de dar un dictamen definitivo.

En todo caso, ante los micrófonos de la emisora pública France Bleu-Pays Basque, el presidente de Hegaldia, Stephan Maury, mostraba cierto escepticismo.

«A la vista de la fuerte impregnación de carburante, parece dudoso que el ave haya podido realizar 100 kilómetros de vuelo, pero los animales son capaces de realizar gestas extraordinarias, con lo que hay que ser prudentes hasta tener datos definitivos», afirmaba Maury.

En la línea de lo expresado por la Prefectura de Pirineos Atlánticos, que ha activado sus servicios de vigilancia y de reacción en costa, pero que descarta, de momento, que la contaminación tenga efectos en el litoral vasco, el experto de Hegaldia ha remarcado que «a día de hoy el vertido de fuel en el mar derivado del naufragio del ‘Grande America’ no dista gran cosa de la contaminación que las mareas de invierno acercan cada año a las costas bretonas». Nada que ver con los desastres causados por el ‘Erika’ y el ‘Prestige’, que Maury conoció de primera mano.

El especialista advierte de que, es más que probable, que con los equipos de vigilancia marítima ocupados en vigilar la zona en que naufragó el ‘Grande America’, «quedará expuesta al vaciado indiscriminado de depósitos la zona de Rail Ouessant, una de las autopistas del mar más importantes del planeta, por la que transitan cada día más de 500 navíos».