@Ion_Salgado

EH Bildu insiste en que la solución al contencioso de Trebiñu pasa por una consulta vinculante

Kike Fernández de Pinedo, candidato de EH Bildu a diputado general de Araba, aboga por por socializar la situación del enclave, incrementar el número de convenios y crear un fondo de inversiones.

Trebiñu depende de Burgos pese a estar situado en el corazón de Araba. (Juanan RUIZ/FOKU)
Trebiñu depende de Burgos pese a estar situado en el corazón de Araba. (Juanan RUIZ/FOKU)

EH Bildu Araba presentará esta tarde en Trebiñu las líneas generales de su programa para el enclave, entre las que destaca el compromiso de trabajar para lograr una resolución que, a su juicio, pasa por lograr un acuerdo entre Lakua y Madrid. Un pacto bilateral que respete la decisión del pueblo a través de una consulta vinculante.

«Mientras se alcanza ese acuerdo, la Diputación Foral mantendrá los convenios vigentes con la Diputación de Burgos. Sin embargo, dado que las competencias de la Diputación Foral de Araba y de la Diputación de Burgos no incluyen servicios básicos para poder vivir dignamente en una sociedad avanzada, exigiremos al Gobierno Vasco que trabaje y consensúe similares acuerdos competenciales con la Junta de Castilla y León», ha señalado el candidato de EH Bildu a diputado general, Kike Fernández de Pinedo, que apuesta por socializar la situación del enclave para propiciar un debate sobre el mismo.

Además, EH Bildu propone la creación de un fondo público-privado de inversiones, «con financiación paritaria y abierto a las participación de las entidades financieras y empresas vascas», para realizar inversiones estratégicas necesarias en el enclave. «Dicho fondo acordará con los ayuntamientos de Trebiñu y Argantzun las inversiones a realizar y el orden de prioridades».

En el acto de esta tarde, que comenzará a las 19.00 en el Ayuntamiento de Trebiñu, también participarán Eva López de Arroyabe y Javier Argote, expresidente de ACOA-AKE que forma parte de la lista de EH Bildu a las Juntas Generales de Araba. Este pondrá en valor la figura de los concejos, «entidades locales vivas y pujantes».

«Su funcionamiento asambleario, la voluntariedad y gratuidad de sus cargos, las veredas, la defensa del común, son formas de gobierno que hay que fomentar. Para ello es necesario dotarles de financiación y administración, pero además es imprescindible que desde la Diputación y el Gobierno vasco se haga un esfuerzo normativo para preservar este sistema de gobierno», ha remarcado.