Naiz

El exjugador colombiano de la Real Sociedad Jhon Viáfara, detenido por narcotráfico

Tuvo un breve paso en 2006 por el club donostiarra, con el que jugó 11 partidos. Ha sido detenido en Cali (Colombia) y la justicia de Estados Unidos ha pedido su extradición.

Jhon Viáfara, en un entrenamiento en Zubieta. (Imanol OTEGI / FOKU)
Jhon Viáfara, en un entrenamiento en Zubieta. (Imanol OTEGI / FOKU)

El exfutbolista John Viáfara, quien llegó a formar parte de la plantilla de la Real Sociedad en el año 2006, fue detenido este martes en la ciudad colombiana de Cali por narcotráfico, delito por el que ha pedido su extradición la justicia de Estados Unidos.

La operación, en la que también fueron detenidas otras cuatro personas, fue realizada por la Policía colombiana con el apoyo de agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), ha informado una fuente de la Fiscalía colombiana, que acusa a Viáfara de formar parte de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos.

Viáfara, nacido hace 40 años en la población de Robles, en el Valle del Cauca, era un mediocentro de corte defensivo que ganó la Copa Libertadores en 2004 con el Once Caldas (Manizales, Colombia). Marcó un gol en la final ante Boca Juniors y fue elegido mejor jugador del partido.

Ello le valió el billete a Europa, primero en el Portsmouth inglés, luego en la Real y de nuevo en la Premier, en el Southampton. En 2010 regresó a su país, donde jugó en diversos equipos hasta su retirada. Disputó además 43 partidos con la selección colombiana.