NAIZ

La justicia italiana concede al padre la custodia en exclusiva de los hijos de Juana Rivas

El Tribunal de Cagliari (Italia) ha otorgado la custodia exclusiva de los dos hijos de Juana Rivas al padre, el italiano Francesco Arcuri, y ha establecido un régimen de visitas por el que la madre podrá verlos un fin de semana de cada dos si vive en Italia o uno de cada cinco si reside en España.

En una resolución fechada el 14 de marzo, la Primera Sección Civil del Tribunal de Cagliari concede la custodia al padre «con ejercicio exclusivo de responsabilidad parental y residencia en el hogar paterno». La madre, Juana Rivas, tendrá que pagar 300 euros al mes, 150 euros por niño, en concepto de manutención, además de asumir el 50% de los gastos extraordinarios previamente acordados y documentados.

Los menores podrán pasar cada año el periodo comprendido entre el final de la escuela y la primera mitad del mes de agosto cerca de su madre en España, así como las vacaciones de Navidad alternadas con el padre, según indica la agencia Europa Press citando la sentencia, que desgrana en este apartado cómo debe llevarse a cabo el régimen de visitas en los distintos periodos.

La resolución se conoce pocos días después de que la Audiencia Provincial de Granada haya confirmado la pena de cinco años de prisión para Rivas por sustracción de menores, después de que permaneciera en paradero desconocido en el verano de 2017 junto a sus dos hijos para no entregárselos al padre, al que acusa de malos tratos. Una vez que se los entregó, los niños han vivido desde agosto de 2017 con él en la isla de Carloforte, donde tienen fijada su residencia habitual.

La abogada de Juana Rivas en Italia, María Eugenia Álvarez, ha avanzado en declaraciones a la agencia Efe que apelarán el fallo. «Esto no se acaba aquí», ha precisado.