Imanol Carrillo

Jolaseta, en categoría masculina, y Real, en femenina, buscan la Copa de hockey hierba en Madrid

El rival del equipo vizcaino en cuartos es el RS Tenis, mientras que el de las donostiarras será el RC Polo. La competición se disputa en las instalaciones del Club de Campo en Madrid desde mañana viernes hasta el domingo, cuando se disputen las finales.

Jolaseta se mide en cuartos de final de Copa con el Tenis (RC JOLASETA)
Jolaseta se mide en cuartos de final de Copa con el Tenis (RC JOLASETA)

Ya está aquí, ya llegó, la Copa de hockey hierba. Tanto el equipo masculino del Jolaseta como el femenino de la Real Sociedad afrontan desde mañana viernes la competición del KO en las instalaciones madrileñas del Club de Campo, donde se van a dar cita los ocho mejores equipos del hockey hierba estatal, tanto en categoría femenina como masculina.

En chicos, Jolaseta se mide a las 10.45 al RS Tenis de Santander. O lo que es lo mismo, frente a frente estarán el noveno –el equipo vizcaino– y el octavo clasificado en Liga, ambos empatados a 12 puntos en la clasificación de la División de Honor A. El duelo de la primera vuelta disputado en Neguri, que concluyó con victoria para Jolaseta por 2-1, dio muestras de la igualdad que se espera para el duelo de mañana viernes.

Además, vizcainos y cántabros comparten otra estadística, y es que ninguno de los dos ha ganado nunca la Copa, por lo que todos estos datos hacen que el enfrentamiento tenga su salsa.

En opinión del entrenador de Jolaseta, Alejandro Iglesias, «somos dos equipos parejos y que nos conocemos bien. Ellos pueden partir con más experiencia y nosotros tendremos las bajas de la primera vuelta pero intentaremos aprovechar nuestras armas y buscar nuestras opciones».

Para el capitán del conjunto vasco, Santi Villar, «el formato eliminatoria iguala las fuerzas y existe más hueco para las sorpresas que en la liga regular». El jugador de Jolaseta, que ya jugó la edición de 2015 del torneo del KO en Terrassa con la elástica del equipo getxotarra, sabe que «alcanzar las semifinales sería un premio al trabajo y al esfuerzo del equipo y el staff durante toda la temporada». Por ello, tienen «plena confianza» en sus posibilidades de alcanzar la siguiente ronda y «poder dar una alegría a la afición».

Club de Campo vs. Egara, duelo de cuartos

En caso de victoria, los pupilos de Alejandro Iglesias se enfrentarían el sábado a las 11.00 en semifinales al ganador del emparejamiento entre el Junior FC (no tiene ningún título copero) y el Atlètic Terrassa (14). Los otros dos choques de cuartos de final en categoría masculina enfrentarán al RC Polo (29) con el CD Terrassa (11), y al Club Egara (17) con el Club de Campo (13).

Respecto al resto de enfrentamientos, destaca el que medirá al anfitrión con el vigente campeón Egara. Álvaro Iglesias, segundo capitán del Club de Campo, se mostró muy optimista en la presentación de la Copa, que se llevó a cabo el miércoles, respecto a las posibilidades de su equipo, que se enfrentará al Egara, tercer clasificado en Liga. «Esperamos que esta sea nuestra competición. Ojalá jugar en casa nos dé cierta ventaja, puesto que es muy bonito estar frente a nuestros familiares y amigos».

El internacional cedió toda la presión a su rival en cuartos: «La presión es para el Egara, que nos ha ganado duelos decisivos últimamente. Tenemos mucha confianza, llegamos en gran momento físico y psíquico, y estamos preparados para hacer un gran papel en la Copa».

La Real, de nuevo a sorprender

Por su parte, las chicas de la Real, vigente campeonas de Liga, afrontan a las 12.45 los cuartos de final ante el RC Polo, actual segundo clasificado en la competición doméstica. En el encuentro liguero de hace dos semanas las donostiarras cayeron por un contundente 4-0, por lo que la de mañana al mediodía bien podría ser una especie de venganza.

Eso sí, el conjunto txuri urdin no podrá contar con sus últimas incorporaciones, Estefanía Cascallares y Pilar Campoy, al no haber disputado ningún minuto en la primera vuelta liguera, por lo que el reto es aún mayor. Aunque este equipo bien sabe de proezas, como ya lo demostró la temporada pasada al ganar la Liga cuando no estaban, ni mucho menos, entre las favoritas.

Para esta cita, el entrenador Jorge Pérez reconoce que «vamos con un equipo bastante joven». Sin embargo, tiene claro el potencial de su equipo en el objetivo de alzarse con su cuarta Copa: «Vamos con el objetivo de ganar sobre todo el primer partido y luchar por las medallas. Creo que somos un equipo que a un partido podemos ganar a cualquiera y estoy convencido que estaremos en el partido hasta el último minuto». Para ello, ve importante «llegar al minuto 65, a falta de 5 minutos para que termine, uno arriba o uno abajo y estar en la eliminatoria desde el primer momento».

Sobre la derrota por 4-0 ante la rival de mañana hace dos semanas, señala que «básicamente el partido allí tuvieron un acierto sobre todo al principio que es donde se nos escapó el partido. Hay que corregir ciertas cosas sin bola y sobre todo tener un acierto de cara al área contraria, sacar más rendimiento a las veces que llegamos al área contraria».

Mientras, la jugadora Ainhoa Belzunegi admite que «la Copa es un torneo diferente a la Liga. Tenemos mucha ilusión, sobre todo porque llegamos después de una victoria el pasado sábado» frente al Tenis (4-2).

Sobre el rival de cuartos, reconoce que el Polo (con 4 títulos coperos) «es un equipo duro y siempre es difícil jugar contra ellas. Tiene jugadoras muy agresivas arriba y atrás, donde son muy sólidas. Pero nosotras tenemos nuestras armas para hacerles contra y a ver qué pasa».

También es de la opinión de que será un partido muy cerrado: «Si el partido es muy cerrado, sí que nos conviene mantener el partido cerrado hasta el final y aprovechar algún contraataque para marcar».

El Club de Campo huye de favoritismos

En caso de ganar, la Real se enfrentaría en semifinales al vencedor del encuentro entre CD Terrassa y Junior FC, que juegan a las 11.00. Los otros dos encuentros de cuartos los completan UD Taburiente contra SPV Complutense (14.45) y el anfitrión y vigente campeón Club de Campo ante Atlètic Terrassa (17.00).

Precisamente María Ángeles Ruiz, portera titular de la primera plantilla del Club de Campo, huye de la etiqueta de favorito que se le aplica a su equipo tras haber ganado las últimas tres Copas (tiene un total de 15) y llegar como líder destacado en la Liga. La jiennense ha querido subrayar que «los cuatro primeros en la Liga pueden ganar la Copa, hay mucha igualdad».

Para ello, a lo que respecta a su equipo, subraya que «cada partido es importante. Hay que dar el 100% para ganar cualquier encuentro, no nos podemos relajar porque si no nos pasarán por encima. Tenemos que estar centradas en el Atlètic Terrassa».

Calendario de partidos:

COPA MASCULINA

Viernes:

(1) 10:45. RS Tenis vs. RC Jolaseta

(2) 13:00. Junior FC vs. Atlètic Terrassa HC

(3) 15:00. Club de Campo vs. Club Egara

(4) 16:45. CD Terrassa vs. Real Club de Polo

Sábado:

11:00. Semifinal 1: Ganador Cuartos de Final 1 – Ganador Cuartos de Final 2

13:00. Semifinal 2: Ganador Cuartos de Final 3 – Ganador Cuartos de Final 4

Domingo:

Tercer y cuarto puesto - 9:00. Perdedor Semifinal 1 vs. Perdedor Semifinal 2

FINAL – 11:00. Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2


COPA FEMENINA:

Viernes:

(1) 11:00. CD Terrassa vs. Junior FC

(2) 12:45. Real Sociedad vs. RC Polo

(3) 14:45. UD Taburiente vs. SPV Complutense

(4) 17:00. Club de Campo vs. Atlètic Terrassa

Sábado:

15:00. Semifinal 1: Ganador Cuartos de Final 1 – Ganador Cuartos de Final 2

17:00. Semifinal 2: Ganador Cuartos de Final 3 – Ganador Cuartos de Final 4

Domingo:

Tercer y cuarto puesto - 9:00. Perdedor Semifinal 1 vs. Perdedor Semifinal 2

Final – 13:00. Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2