Koldo Landaluze

Tolosa acoge a partir de mañana la 13 Gipuzkoa Encounter

A las puertas de una nueva edición del Gipuzkoa Encounter que se celebrará en Tolosa desde mañana viernes hasta el próximo domingo, su responsable, Sabino San Vicente, revela a NAIZ los detalles de un evento plenamente consolidado y destinado a las nuevas tecnologías.

Gipuzkoa Encounter. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Gipuzkoa Encounter. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Al igual que aconteció el pasado año, la 13 Gipuzkoa Encounter arranca con todo el billete vendido. En total se espera que a lo largo de este finde semana se acerquen hasta el polideportivo Usabal de Tolosa más de seiscientos expertos y aficionados. Una previsión que, en relación a los visitantes, podría ascender a 3.000.

Teniendo en cuenta que el pasado día 1 se agotaron en tan sólo 2,1 segundos las 400 plazas de ordenador disponibles, Sabino San Vicente, responsable de Euskal Encounter y sus ramificaciones en Araba Encounter y Gipuzkoa Encounter, señala a NAIZ que «si bien es cierto que el aforo del Gipuzkoa Encounter no da para más, no nos planteamos por el momento un cambio de sede ya que nuestra experiencia en Tolosa siempre ha sido muy satisfactoria en todos los sentidos. Somos conscientes de que la dimensión del polideportivo Usuaga es la adecuada para nuestras intenciones ya que, para un mayor número de aficionados contamos con el Euskal Encounter del BEC de Barakaldo. Podría decirse que espacios como los de Tolosa y Gasteiz potencian una mayor cercanía con los aficionados y no queremos perder eso».

Punto de encuentro

En cuanto al completo programa que incluirá esta edición, San Vicente subraya que lo más destacado de esta cita radica en que «se ha convertido en un punto de encuentro para toda aquella persona que quiere compartir sus experiencias y quienes buscan respuestas a dudas relativas a las nuevas tecnologías. Dejando a un lado las actividades gratuitas que se desarrollarán en el area ‘Opengune’, merece la pena destacar esos otros puntos en los que se potencia la comunicación a través de talleres, charlas o mesas de trabajo que han dado como fruto una serie de proyectos en formato de videojuego o de aplicaciones para móvil desarrolladas por personas que acudieron aquí en ediciones anteriores y que tras compartir sus impresiones y campos de trabajo, decidieron colaborar juntos. Esta fiesta reunirá a gente que tiene ganas de aprender y gente con ganas de enseñar y creo que esto es lo más importante».

Los participantes de la 13 Gipuzkoa Encounter dispondrán de una conexión a internet de 10 gigas por segundo para trabajar de forma individual o desarrollar su creatividad en red. Además de la sala de ordenadores, este evento contará con un espacio destinado al pujante arte digital en el que programadores, músicos y creadores darán a conocer sus obras y aportarán su conocimiento en una serie de concursos relativos a gráficos en 3D, ilustración, doblaje y fotografía.

La zona de hardware incluirá talleres y competiciones de «modding» –modificación de cajas de ordenador desde el punto de vista estético–, impresoras 3D, realidad virtual y robótica, entre otros contenidos, mientras que en el área específica de videojuegos se disputarán torneos y partidas, tanto para PC como videoconsolas.

Nuevas generaciones y nuevas tecnologías

A modo de conclusión, Sabino San Vicente añade que «encuentros como este nos permiten tener una aproximación en torno a cómo las nuevas generaciones han asumido la gran importancia adquirida por las nuevas tecnologías, un campo muy extenso y que acapara todo tipo de disciplinas. Otra cuestión en la que estamos trabajando es en intentar que el número de mujeres que acuda sea mucho mayor. No es algo que ocurra únicamente en Gipuzkoa Encounter ya que la media de participación es muy similar a la de otras citas parecidas y a escala internacional. Cuando conversamos con las participantes nos descubren al principio cierto recelo pero cuando interactúan en las diferentes áreas, nos descubren su interés por estos campos tecnológicos y su intención de repetir esta experiencia. El tema requiere de una mayor profundidad en la argumentación, tal vez el ejemplo más recurrente sea el de los videojuegos, pero a parte de esto, es innegable que existe un abismo entre hombres y mujeres en buena parte de las ramificaciones de las nuevas tecnologías».