Arnaitz Gorriti

Aire puro para el Baskonia tras ganar al Real Madrid (86-76)

Kirolbet Baskonia suma 15 victorias y se allana su camino a los cruces de cuartos de la Euroliga después de superar al Real Madrid. Ante las bajas madridistas, los gasteiztarras han dominado desde el arranque con Poirier como principal jugador y Vildoza apareciendo en los minutos finales.

Información estadística

La intensidad y superioridad de Poirier en la pintura ha sido piedra angular del triunfo baskonista (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
La intensidad y superioridad de Poirier en la pintura ha sido piedra angular del triunfo baskonista (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Kirolbet Baskonia ha sacado petróleo a una de las jornadas más importantes de esta Liga Regular de la Euroliga. Suma 15 victorias y aunque todavía no haya garantizado su presencia en los cruces de cuartos de final, ha dado un enorme paso adelante. Por cierto, ahora mismo ocupa la sexta plaza, empatado con Panathinaikos y un triunfo más que Olympiacos y Armani Milano. De terminar así la Liga Regular, los de Perasovic se las verían con el Real Madrid en el último escollo antes de la Final four de Gasteiz entre el 17 y el 19 de mayo.

Aunque es cierto que el Baskonia se ha enfrentado a un Real Madrid que se ha presentado en Zurbano con las bajas de Reyes, Tavares, Campazzo y Deck, y que además ha sufrido la lesión de Rudy Fernández, no hay que quitarle méritos al triunfo del conjunto gasteiztarra, puesto que ha sido superior los 40 minutos, sobre todo de la mano de Voigtmann y un imperial Poirier en el juego interior, junto con el espectacular sprint final de Vildoza, sin desmerecer la aportación de Jalen Jones así en el rebote como en el lanzamiento triple.

Aunque el arranque ha sido sumamente frío, los baskonistas se han enchufado antes y mejor, ya que en el Real Madrid varios de sus titulares –Causeur, Lull y sobre todo un indolente Randolph– han ofrecido un nivel escandalosamente bajo. Con todo, PabloLaso tiene un banquillo extensísimo, y con la entrada de Carroll, Rudy Fernández –se ha lesionado el tobillo izquierdo en el último cuarto– su imagen ha mejorado bastante, al punto de pasar de caer 19-9 a terminar 22-18 al final del primer cuarto.

Sin presencia interior –Kuzmic está muy lejos de su mejor nivel y Ayón no ha sido bastante–, el cuadro merengue ha intentado anotar a través del triple, pero se le ha negado el acierto casi por completo. Por su parte, el Baskonia ha sufrido en exceso con las faltas, y con la irrupción del esloveno Prepelic, se ha llegado al descanso con un resultado de 39-36.

Fiesta en el Buesa Arena

Los de Perasovic han conseguido hacer de la necesidad virtud, mientras que en el bando merengue se ha vivido en exclusiva del talento inidividual de sus jugadores. A partir del descanso, Vildoza se ha sumado al gran partido de Poirier y Voigtmann –ambos pívots han superado las dobles figuras en puntos y rebotes–. Con todo, los de Pablo Laso han aguantado las diversas embestidas gasteiztarras, en los que han superado la decena de ventaja, pero sin romper el partido.

De hecho, en los últimos minutos se han arrimado hasta el 72-68 en los últimos minutos, fruto de la anotación de Jaycee Carroll y Thompkins –y con el joven base sueco Melvin Pantzar en cancha–. Sin embargo, los gasteiztarras no han perdido la calma y justo en el peor momento han emergido Poirier y Vildoza para garantizar el triunfo baskonista, que además ha roto una racha de siete derrotas consecutivas ante el Real Madrid. Los 12.782 espectadores que han acudido al Buesa Arena han estallado de alegría, al ver que la clasificación al cruce de cuartos se ha puesto muy cerca.

Perasovic: «Se han impuesto nuestras ganas de ganar»

Podría haber dicho cualquier cosa, pero Velimir Perasovic ha preferido ir a las esencias del triunfo, algo clave ahora que el Baskonia quiere que sus aficionados definan lo que es el «Carácter Baskonia». «Se han impuesto nuestras ganas de ganar sobre el Real Madrid», ha resumido el técnico de Split.

«Hemos ganado porque hemos tenido más energía y eso se ha visto en el rebote –aspecto que ha destacado Pablo Laso como el más diferencial– donde hemos ido muy fuertes. El equipo ha demostrado un poco más que el Real Madrid que ha querido ganar, porque ha sido una victoria muy importante», ha subrayado.

Por supuesto, de ninguna manera ha dado Perasovic a su equipo por clasificado. «Incluso sin ganar ningún partido más podemos estar dentro, pero ganando uno más podemos estar fuera. Con dos, estoy seguro de que estamos dentro. Nuestor trabajo no está en especular; restan dos jornadas hasta el final y vamos a intentar ganarlas o ver hasta dónde llegamos», ha zanjado.

El show de Calathes relanza a Panathinaikos

Otro de los puntos de más interés estaba en el Mediolaum Forum de Milán, en el que Panathinaikos ha superado a Armani Milano por 83-95. Gracias a este triunfo, Panathinaikos asciende a la séptima plaza, empatado con Kirolbet Baskonia pero superado por los gasteiztarras en el basket average particular, mientras que la escuadra lombarda cae al octavo lugar, una plaza que mantiene porque, pese a empatar con Olympiacos el average particular favorece a los de Simone Pianigiani.

Más que nunca, Panathinaikos ha sido lo que Nick Calathes ha decidido que fuera. El base heleno-americano ha sido el MVP de la jornada con una valoración de 39 –por delante de los 30 de Poirier– con 27 puntos, 14 asistencias y 8 rebotes–, superando en el cara a cara a su excompañero Mike James. Armani Milano ha aguantado por delante hasta el descanso, pero un parcial de 17-28 del tercer período ha roto el encuentro a favor de la escuadra ateniense, que se halla también muy cerca de complear con éxito su remontada. Por otro lado, Olympiacos puede superar aún a Armani Milano –y de paso, enredar con la opción de múltiples empates–, ya que cierra la Liga Regular con dos partidos en casa ante rivales accesibles como Zalgiris –aunque los lituanos han ganado a Darussafaka, al igual que el Maccabi al Khimki, y mantiene una opción de remontar– y Darussafaka.